El presidente Javier Lambán y la consejera de Salidad, Sira Repollés, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, y los técnicos del Área del Ayuntamiento de Barbastro.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado hoy en Barbastro el proyecto de reforma y ampliación del Centro de Salud, con una dotación de más de 8,6 millones de euros

 

7 de julio de 2022. Alcaldía

1 Llegada de Lambán. Ayuntamiento de BarbastroEl presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha presentado hoy en Barbastro el proyecto de reforma y ampliación del Centro de Salud de Barbastro, “ampliamente demandado tanto por la sociedad civil como por la parte política durante los últimos años debido a la situación tan precaria en la que se encuentra y que se ha visto más acuciada durante estos años de pandemia”, ha reconocido el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.

El primer edil barbastrense, acompañado de la Corporación Municipal, ha recibido al presidente del Gobierno de Aragón en su primera visita oficial al Ayuntamiento de Barbastro. Tras firmar en el libro de honor, Javier Lambán y la consejera Sira Repollés, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde Fernando Torres, el concejal de Urbanismo Lorenzo Borruel, y los técnicos de este Área, en la que han podido conocer cómo se han desarrollado el proceso desde que en enero de 2022 entró el proyecto en el Ayuntamiento de Barbastro, que cedió los más de 3.000 metros cuadrados colindantes al Centro de Salud para poder ejecutar la ampliación.

Desde entonces, “el Ayuntamiento ha estado trabajando y mostrando siempre su total colaboración con el Gobierno de Aragón para que este proyecto saliera adelante lo antes posible”, ha asegurado Fernando Torres, y ha recordado que se ha bonificado con el máximo permitido, un 95%, las tasas del lmpuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO) y que los técnicos municipales han colaborado con los del Gobierno de Aragón en la elaboración del estudio de detalle con el fin de agilizar los trámites al máximo.

Actualmente, según se ha informado en la reunión, solo queda pendiente recibir el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dando el visto bueno al plan de inundabilidad, ya que las obras están situadas próximas al cauce del río Vero, así como el pago de las tasas de obra y del ICIO, para poder dar el permiso de licencia de obras.

“Hoy se han puesto ya unas fechas”, ha asegurado el alcalde de Barbastro, que ha reconocido que las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud “sería la mejor de las noticias que pudiéramos tener para nuestra ciudad, contar con un Centro de Salud acorde a la población de más de 20.000 personas que dependemos de él”.

 

Inversión de 8,6 millones de euros

El nuevo Centro de Salud de Barbastro contará con una superficie construida de 4.954 metros cuadrados, casi cuadruplicando la superficie del actual, y será el primero de Aragón diseñado con un consumo de energía casi nulo. Las obras de reforma y ampliación cuentan con una inversión de 8,6 millones de euros en tres anualidades: 200.000 euros en el presente ejercicio, 4,5 millones de euros en 2023 y 3,9 millones en 2024, año en que está previsto que finalicen las obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Según el proyecto presentado hoy, el espacio destinado al equipo de Atención Primaria en el nuevo Centro de Salud tendrá 30 consultas de medicina y enfermería, 6 de pediatría y enfermería pediátrica, un área de trabajo social y una sala de urgencias, además de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales.

El futuro centro contará también con espacios para la salud bucodental, salud mental de adultos e infanto-juvenil, fisioterapia y atención a la mujer. El área de salud mental se ubicará en el actual edificio, una vez reformado.

El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) tendrá dos consultas y el centro dispondrá de cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Asimismo, se ubicará en el inmueble una base del 061.

Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. El inmueble contará con un aparcamiento subterráneo

Últimas noticias