El proyecto de rehabilitación del edificio de Almacenes San Pedro como Biblioteca Municipal recibirá fondos europeos.

 

El proyecto incluye una actuación integral en el emblemático edificio, que supondrá una mejora energética de casi el 90%

 

4 de abril de 2023. 

Edficio San Pedro. Ayuntamiento de BarbastroEl Ayuntamiento de Barbastro recibirá 1,3 millones de fondos europeos para el proyecto de rehabilitación del edificio de Almacenes San Pedro como Biblioteca Municipal. El de Barbastro ha sido uno de los consistorios beneficiarios de la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos, cuya resolución provisional se hizo público ayer.

Según recoge esta resolución provisional de la Línea 2 de la convocatoria, que asciende a un total de 274 millones de euros, el Ayuntamiento de Barbastro recibirá un total de 1.361.890,10 para el desarrollo del proyecto de rehabilitación del edificio de Almacenes San Pedro, cuyo presupuesto total es de 1.737.074,68 euros.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha asegurado que “es una noticia extraordinaria, ya que se trata de un edificio centenario y emblemático de nuestra ciudad, al que se va a dar un uso cultural y social. Mi felicitación al trabajo de los técnicos que prepararon y presentaron la memoria que hoy recoge estos frutos”.

 

Actuación integral

El proyecto, presentado a la convocatoria el pasado mes de junio, contempla una actuación integral en el edificio de los Almacenes San Pedro, construido en 1923, está ubicado en la Plaza del Mercado, dentro del Plan Especial de Protección y Reforma del Interior del Casco Urbano de Barbastro (PEPRI). Asimismo, está catalogado en la categoría II como bien de interés arquitectónico de grado I por el Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro.

20220602 Biblioteca Almacenes San Pedro 4Almacenes San Pedro tiene unas dimensiones ideales para los requisitos de la Biblioteca Municipal, con 1.320 metros cuadrados construidos entre planta baja, entreplanta y sótano, con la posibilidad de una futura ampliación de 313 metros cuadrados extra en la planta baja.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Barbastro contempla una actuación integral que tiene como enfoque principal la conservación y puesta en valor del edificio existente, la mejora de la accesibilidad, la mejora de la eficiencia energética, la mejora de habitabilidad y el control de los gastos de mantenimiento futuros.

El objetivo es conseguir una biblioteca modernizada, con espacios flexibles para permitir múltiples usos e, incluso, la sectorización de distintas zonas para permitir usos independientes, como el de la sala de exposiciones vinculada al acceso, y muy presente desde la Plaza del Mercado, que podrá abrir en días festivos sin interferir con la biblioteca.

 

Restauración

El proyecto de rehabilitación del edificio de Almacenes San Pedro incluye la restauración de los elementos deteriorados de las fachadas, sustituyendo las carpinterías por unas nuevas de alta eficiencia que conserven la estética de las actuales.
Asimismo, se contempla la restauración de la escalera señorial, uno de los signos distintivos del edificio y actualmente constreñida entre tabiquerías, así como parte de sus preciosas barandillas, eliminadas en una actuación anterior para instalar el ascensor existente.

También está previsto restaurar los lucernarios de la entreplanta, que dotan de luz al centro de la planta, solucionando los problemas de habitabilidad y energéticos con un nuevo lucernario por la parte superior.
Se instalará, además, un nuevo ascensor, de dimensiones adecuadas y en una ubicación que no afecte a la escalera, que permitirá hacer accesible la entreplanta.

 

Mejora energética

Uno de los aspectos fundamentales de esta reforma es la mejora energética, que supondrá un ahorro del 89,7%, un 73,3% sin contar el autoconsumo fotovoltaico. Esto se conseguirá actuando por la parte interior, para no afectar a la estética del edificio, mejorando su hermeticidad.

El proyecto contempla que el sistema de climatización se realizará mediante bombas de calor reversible de alta eficiencia, con recuperador de calor incorporado. El agua caliente sanitaria se optimizará mediante mecanismos para minimizar la demanda, como griferías electrónicas y caudal reducido, y para generarla se utilizará una aerotermia con acumulador.

Asimismo, la iluminación será de LED de alta eficiencia y con sistemas para su regularización en función de la iluminación natural.

 

Distribución interior

20220602 Biblioteca Almacenes San Pedro 1La actuación está encaminada a la rehabilitación del edificio de Almacenes San Pedro como Biblioteca Municipal, con espacios flexibles para múltiples usos diferenciados.

En la planta baja se ubicará una sala de exposiciones, que estará en el acceso al edificio. Esta zona expositiva cuenta con un carácter abierto, y a la vez privado, ya que mientras que la biblioteca está abierta al público, este espacio es transitable y, a su vez, una zona de paso. En el momento en el que sea necesario cerrar la biblioteca, se establece un sistema de paneles corredizos que permiten un uso independiente de la sala.

En la planta baja destacan también otros tres espacios, principalmente. Uno de ellos es una sala destinada a zona infantil, con el fin de que los niños dispongan de un espacio de entretenimiento propio y, colindante a este espacio, se ubica el salón de actos. Tras la futura ampliación, este salón de actos pasará a ser zona infantil.

La primera planta contará con varias áreas de estudio, orientadas a diferentes usos. La zona de estudio 1 estará equipada con mesas longitudinales y estanterías laterales y tendrá un carácter de ruido intermedio, en el que se podrá mantener una comunicación en tono bajo. La zona de estudio 2 busca generar un ambiente más privado, generando unos espacios acotados en el que el ruido sea el menor posible. Asimismo, habrá un área de consultas, un espacio intermedio con una zona más cómoda para la lectura, así como mesas equipadas con ordenadores con el fin de facilitar el acceso al conte

Últimas noticias