Decenas de vecinos de Barbastro y Berbegal han participado hoy en la tradicional romería al Monasterio de El Pueyo.

 

 

10 de abril de 2023. Alcaldía

Tras una intensa Semana Santa, vivida de forma multitudinaria en Barbastro, decenas de barbastrenses y vecinos de Berbegal han participado esta mañana en la tradicional romería de Lunes de Pascua al Monasterio de El Pueyo, presidida este año por el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.

La romería ha partido al mediodía desde la plaza del Sol. Allí se han concentrado las autoridades, entre ellas los alcaldes de Barbastro y Berbegal, Fernando Torres y José Carlos Boned, así como las Damas de las Fiestas de Barbastro y vecinos de ambos municipios, que tradicionalmente son los que abren el calendario de romerías al Monasterio de El Pueyo, para participar en la caminata que les ha llevado hasta el Monasterio. Algunos han realizado este trayecto en autobús, aprovechando el autobús-lanzadera facilitado por el Ayuntamiento de Barbastro, que ha realizado viajes durante toda la mañana.

A la llegada de la romería a la explanada del Monasterio,  ha tenido lugar el tradicional saludo de las cruces, entre las de Barbastro, Berbegal y el Monasterio de El Pueyo, antes de la celebración de la eucaristía en la iglesia de El Pueyo. Al finalizar la misma, los asistentes han podido pasar por el camarín de la Virgen y, después, han recibido un panecillo bendecido.

A continuación, el Ayuntamiento de Barbastro ha ofrecido un vino popular a todos los participantes. El buen tiempo ha animado a que los vecinos de ambas localidades se sumaran, un año más, a la romería y a lo largo del día de hoy serán muchos los barbastrenses que se acerquen hasta el Monasterio para visitar a la Virgen de El Pueyo, patrona de la ciudad de Barbastro.

La romería de Lunes de Pascua es el colofón a una intensa Semana Santa en Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que cientos de cofrades han vuelto a salir a la calle y han participado en el amplio programa de actos organizados y coordinados por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Miles de barbastrenses y visitantes han arropado con su presencia en las calles las procesiones que han podido desarrollarse con total normalidad, en un año en el que la climatología también ha acompañado en la celebración de los actos programados.

 

Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_2
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_41
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_5
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_4
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_3
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_7
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_9
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_21
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_8
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_6
Lunes_de_Pascua_El_Pueyo_Ayuntamiento_de_Barbastro_1

Últimas noticias