Cartel anunciador de las Jornadas sobre Violencia de Género que se van a desarrollar en Barbastro.

 

La Unidad de VioGén de la Policía Local de Barbastro coordina estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Barbastro en colaboración con la Subdelegación del Gobierno de la Provincia de Huesca

 

18 de mayo de 2023. 

Barbastro acogerá la próxima semana las Jornadas ‘Violencia de Género. Evolución y prevención desde un prisma educativo, social y legal’, organizadas por el Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno de la Provincia de Huesca, y bajo la coordinación de la Unidad de VioGén de la Policía Local de Barbastro.

Estas jornadas, que se celebrarán en nuestra ciudad el martes 23 y el miércoles 24 de mayo, se convertirán en un punto de encuentro y reflexión sobre la violencia de género y su evolución y prevención desde distintos prismas: educativo, social y legal. Por ello, están especialmente dirigidas a todos cuantos están relacionados en la prevención de esta lacra de nuestra sociedad y en el tratamiento de las víctimas: fuerzas de seguridad, educadores, profesionales sanitarios, docentes, trabajadores sociales, psicólogos,...

Las Jornadas ‘Violencia de Género. Evolución y prevención desde un prisma educativo, social y legal’ se han organizado tras la adhesión del Ayuntamiento de Barbastro al Sistema VioGén, el acuerdo firmado entre el Consistorio y el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este convenio supone la incorporación de la Policía Local en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer, en coordinación y colaboración con la Guardia Civil. La Unidad de VioGén de la Policía Local de Barbastro ha sido la encargada de su coordinación “para formación de distintos profesionales que trabajan en este tema y para la organización, coordinación y cooperación entre todos ellos”.

 

Programa

La inauguración tendrá lugar el próximo martes, 23 de mayo, a las 16 horas en el Aula Magna de la UNED de Barbastro, escenario de todas las ponencias. A continuación, intervendrá Carmen Ruíz Repulllo, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y docente e investigadora especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes. A las 18 horas será el turno de Cristina Andreu Nicuesa, doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y especializada en informes periciales para la Administración de Justicia.

Las Jornadas continuarán la tarde del miércoles 24 de mayo. A las 16 horas tendrá lugar la ponencia de Elena Sanz Rubio, abogada y diputada encargada del Turno de Oficio y componente de la Junta Directiva de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza. Y, para finalizar, intervendrá un especialista de la Guardia Civil en la provincia de Huesca en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Últimas noticias