En el marco de las reuniones que el hoy máximo representante de la institución mantiene con los máximos responsables de las nuevas corporaciones locales
El Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, se ha reunido este 29 de agosto con el Alcalde de Barbastro, Fernando Torres, dentro de la ronda de reuniones que el hoy máximo representante de la Institución mantiene con los máximos responsables de las nuevas corporaciones locales constituidas. El último Justicia, Ángel Dolado, formalizó, una vez finalizado su mandato, su renuncia en junio pasado y, en el interín hasta que se produzca el nombramiento del nuevo Justicia, el Lugarteniente es la máxima autoridad de la institución. “Al inicio de cada mandato de las corporaciones, nos reunimos con ellas para trasladarles la metodología de trabajo del justiciazgo. Huimos de la burocracia, estamos disponibles al teléfono y queremos coordinarnos con todas las corporaciones”, ha indicado.
El valor de la mediación
Fernando Torres ha destacado, más allá de su importancia histórica, el valor del justiciazgo como herramienta de mediación que permite no judicializar conflictos: “la labor del Justicia es excelente y presta servicio a las instituciones y, por supuesto y también, a los ciudadanos. La colaboración del Ayuntamiento de Barbastro con el Justicia siempre ha sido plena y, además, con el Lugarteniente existe una sintonía personal, porque nos conocemos desde hace muchos años gracias a nuestra común afición por el atletismo”. Javier Hernández ha aprovechado su visita a Barbastro para reivindicar el valor de un institución que es evidencia viva de la tradición de pacto y acuerdo que encarna Aragón, una tierra que, ha recordado, “ha tenido leyes antes que reyes” y en cuyo Código de Derecho Foral fija un principio, standum est chartae -estar a lo pactado- que, ha recordado el Lugarteniente, “lo deja claro”. El justiciazgo, y así lo ha recordado hoy Hernández, está en situación de sede vacante; pero sigue a un “primerísimo nivel nacional e internacional” y, como muestra de ello, en septiembre “representará a España en Roma dentro de un congreso internacional explicando las peculiaridades del sistema sanitario rural”. Con todo, el Lugarteniente ha manifestado su confianza en que las Cortes de Aragón solucionen la situación en breve plazo: “en todas las grandes instituciones es el titular quien pone el sello. Es importante para todas las instituciones aragonesas, y nosotros estamos para ayudarlas, que el Justicia de Aragón se renueve”.