Barbastro, 30 de octubre de 2023. Aragón, y especialmente Barbastro en tanto que sede del acto, han honrado hoy a los policías aragoneses con la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito Policial de Aragón, que se ha celebrado en el Centro de Congresos de la capital del Somontano y ha contado con la presencia del Presidente de Aragón Jorge Azcón, el Vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, el presidente de la Diputación, Isaac Claver y autoridades civiles, militares y eclesiásticas de toda la CCAA. Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, ha ejercido como anfitrión de un acto que se celebra por segundo año consecutivo. La primera vez, se celebró en Teruel. La ceremonia, y así lo ha indicado el Alcalde, “renueva” el compromiso de Barbastro con quienes defienden “la unidad de España, la lealtad al Rey y el mantenimiento del orden Constitucional” que, ha remarcado Torres, “nos dimos los españoles en 1978. La “memoria” de los “centenares de miembros del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” que han “derramado su sangre por defender a España y a su Constitución” hacen que, señala el Alcalde de Barbastro, “no podamos ni debamos tolerar ninguna concesión ante aquellos que quieren romper la unidad y convivencia de todos los españoles”.
Azcón recuerda que la Constitución está “por encima de cualquier político o partido”
En el discurso con el que ha clausurado en acto, el Presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha recordado que "el respeto a la Constitución está por encima de cualquier político o partido".
A su juicio, el acto de reconocimiento a los policías aragoneses que ha tenido lugar este 30 de octubre en Barbastro está unido "por un hilo conductor" con la jura de bandera de la princesa Leonor, que tendrá lugar este martes: "en ambos casos se reconoce que la ley está por encima de cualquier político, partido, o circunstancia que no sea el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico. Mañana, en Madrid, se reconocerá el sometimiento de la Monarquía a la Constitución", ha recordado. Azcón ha destacado también la necesidad de abordar “algunos retos inmediatos, como el impulso de la formación". En este sentido, ha adelantado que "los próximos presupuestos autonómicos contemplan la puesta en marcha de distintos cursos especializados. Una formación que permitirá que los policías locales que trabajan en 35 municipios de Aragón estén más cohesionados y cuenten con una mayor coordinación".
"Esa coordinación -ha concretado- se impulsará también mediante el Centro Único de Emergencias, que allanará el camino de todos los cuerpos de seguridad para que puedan atajar más rápido y mejor cualquier eventualidad que se presente. Ese Centro Único de Emergencias, que verá la luz a lo largo de la legislatura, será un referente a nivel nacional y propiciará un trabajo más eficaz y eficiente de los agentes".
102 años de Historia
Tras el acto de la mañana, este 30 de octubre servirá también para presentar en Barbastro el libro 100 años de la historia de la Policía Local de Barbastro”, que tiene lugar a las 17.00 h también en el Centro de Congresos. Fernando Torres ha definido esta presentación como un “broche de oro” a una jornada que “revalida” la condición de ciudad idónea para eventos y congresos de la que goza Barbastro. El Alcalde ha agradecido también en su discurso la labor de los “106 oficiales y agentes que han pasado por el cuerpo” y, en especial a los ocho subinspectores y Oficiales-Jeje que han ejercido en estos 102 años. Por último, Torres ha tenido un agradecimiento general a “todos los cuerpos y unidades militares y policiales” representados en el acto de hoy: “con vuestro trabajo y dedicación hacéis de España un lugar más seguro en el que vivir y un país del que todos nos sentimos tan orgullosos. En Barbastro y en los barbastrenses, encontraréis siempre el calor, respaldo, apoyo y cariño”, ha indicado.