Barbastro, 24 de noviembre de 2023. El Consejo Municipal de la Infancia, Órgano de Participación de los niños y adolescentes que funciona en Barbastro desde hace casi una década, se ha reunido este 23 de noviembre en El Salón de Plenos para poner fin a los actos del Día Mundial de la Infancia 2023 y ha trasladado al Alcalde las propuestas que, durante el último año y en respuesta a la encomienda que les realizó en 2022, presentan para el Parque Municipal de la Paz.

20231123 174857

Propuestas

Entre las propuestas que se han trasladado al consistorio desde el Consejo, figuran la renovación del mobiliario urbano y los equipamientos del Parque, la mejora de su accesibilidad e iluminación, la delimitación de senderos, la instalación de nuevas fuentes y la creación de nuevas zonas de juego y ocio segmentadas por edad en las que se pueden incluir desde areneros a mesas de ajedrez o ping pong y, también, una tirolina y una telaraña de cuerdas.

20231123 173804

 

El Consejo Municipal de la Infancia está formado por 24 niñas, niños y adolescentes y a la sesión de este jueves asistieron 13. Estuvieron también presentes Gloria Menal, representante de Unicef en Huesca, la delegada local de esta misma entidad, Lola García Guatas, y diferentes concejales de la Corporación y familiares de los integrantes.

Encomiendas

En la sesión, el Alcalde trasladó varias encomiendas a los consejeros, siendo la primera de ellas la de realizar la felicitación de Navidad que este año remitirá el Ayuntamiento de Barbastro. Los integrantes del Consejo tienen hasta mediados de la próxima semana para consensuar una propuesta. Del mismo modo, les ha invitado a participar en el acto que, con motivo del Día de la Constitución, está previsto el próximo 5 de noviembre. En él, los miembros del Consejo Municipal de la Infancia que lo deseen, podrán leer el artículo de la Constitución que elijan. Por último, les encomendó el diseño de un stand del Consejo en la próxima edición de la feria infantil navideña Zagalandia y la elección de una de entre las más de cuarenta acciones incluidas en el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia para que sean ellos mismos quienes definan cómo se llevará a cabo.  Gloria Menal, en nombre de Unicef, agradeció a los consejeros su trabajo, que definió como “excelente”.

III Plan de Infancia

Al tiempo, y en el Centro de Congresos, este 23 de noviembre ha servido también para presentar el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Barbastro ante representantes de Unicef y los técnicos de diferentes entidades de la ciudad que han tomado parte en el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro meses para elaborar el Plan. Su redacción es requisito indispensable para revalidar hasta 2027 el sello Ciudad Amiga de la Infancia, del que Barbastro dispone desde 2014. En el documento se recogen acciones agrupadas en cuatro ejes (Deporte, ocio, tiempo libre y medio ambiente, Diversidad e Interculturalidad; Convivencia y Nuevas Tecnologías y Salud Mental y Postpandemia. Las acciones a desarrollar previstas superan la cuarentena.  Renovar el sello, y así lo explicado la concejal de Juventud y Educación Pilar Abad supone “impregnar todas y cada una de las actuaciones que se desarrollarán de aquí a 2027 en un compromiso: el que asegura el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los niños que viven en Barbastro”.

20231123 121101

Últimas noticias