Barbastro, 28 de noviembre de 2023. Barbastro completará el Parque del Recuerdo y la Memoria y acometerá la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús durante el ejercicio 2024 después de la aprobación en el Pleno Ordinario de este 28 de noviembre de sendas Modificaciones de Créditos del Presupuesto General Prorrogado de 2022 bajo la modalidad de crédito extraordinario financiado con remanente de tesorería. La primera de las dos modificaciones (14/2023) tiene un importe total de 1.341.650 euros e incluye  cuatro partidas (Jardinería, con 242.654 euros; Mobiliario urbano, con 197.486,82 euros; Alumbrado público, con 61.164 euros y Obras de urbanización, con 321.493 euros). La segunda modificación de crédito (13/2023) refuerza el presupuesto con 600.000 euros que permitirán realizar la reforma estructural del Pabellón, que alberga tres pistas de baloncesto habilitadas para la práctica del futbol sala, la gimnasia rítmica o el badminton, dispone de gimnasio, gradas, salas multiusos y almacenes.

Reducir plazos

Tras la previsible firma este trimestre de la Liquidación de 2023, las cantidades consignadas en las modificaciones estarán disponibles para ejecutar las actuaciones contempladas durante el próximo ejercicio. Con ello, y así lo ha explicado la primera teniente alcalde Blanca Galindo, se agiliza la tramitación de sendas obras fundamentales para la ciudad. La primera, cuando se complete, dotará a Barbastro de una nueva zona verde situada junto al actual cementerio, propiedad del Cabildo. La primera fase del Parque del Recuerdo y la Memoria está ya completada y será en 2024 cuando se finalice un espacio que, según detalló en su día el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, dialogará con el camposanto aportando nuevas zonas de esparcimiento y, también, nuevos aparcamientos. La segunda de las actuaciones mejorará las condiciones de un pabellón intensamente utilizado por los deportistas locales que acusa ya el paso de los años.

En la misma modificación de crédito 14/2023 se incluyen también 295.000 euros para inversión en maquinaria, mobiliario e instalaciones técnicas para Bienestar Social y 223.850 euros para ejecutar las raquetas de acceso al nuevo Cementerio Municipal, que se espera entre en servicio durante el presente mandato y una vez se defina su sistema de gestión atendiendo al estudio económico financiero que se encargó en su día y está pendiente de evaluación técnica y decisión política final. De los 295.000 euros que se destinan a Bienestar Social, 220.000 permitirán dotar a la Residencia con una nueva caldera y los 75.000 restantes, con camas y sillones articulados.

Esponjamientos de la trama urbana en el entorno de la calle Caballeros

El pleno ordinario de este mes de noviembre ha permitido también aprobar la expropiación de dos edificios de la calle Caballeros (sitos en el número 9 y el número 11) que, una vez incorporados al patrimonio municipal, se derribarán para esponjar la trama urbana de la zona al tiempo mismo que se hará lo mismo con otros inmuebles de la misma calle ya adquiridos por el consistorio. “El objetivo final es crear una plaza pública en el área y renovar un espacio céntrico y fundamental para nuestra ciudad”, explica el alcalde, Fernando Torres.

La parte resolutiva del Pleno se ha completado con la aprobación de bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para tres actuaciones: la construcción del edificio de la nueva resonancia magnética del Hospital de Barbastro, la reforma parcial de la residencia de ancianos Casa Amparo y la sustitución de la carpintería exterior del IES Martínez Vargas para la mejora de la eficiencia energética del inmueble. Por último, la sesión ha permitido aprobar los incrementos retributivos que fijan los PGE para 2023 y aprobar la relación contable de facturas 578/2023 para su imputación al Presupuesto General prorrogado de 2022.

Mociones

En la sesión se han sometido a debate siete propuestas de resolución. Cuatro de ellas (una relativa a la situación asistencial del Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro, otra vinculada a la Asociación de Mayores Hermanos Argensola, una más asociada a la soledad no deseada y otra en relación a la presentación del Presupuesto Municipal 2024) han sido presentadas por el Grupo Municipal Socialista. El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado dos (contra la tramitación de una Ley de Amnistía y contra el planteamiento territorial del MHP Quim Torra) y En Común Cambiar Barbastro, una; relativa a la guerra palestino-israelí. Finalmente, la propuesta de resolución relativa al Servicio de Oncología se ha aprobado como moción institucional instando a la Consejería de Sanidad a utilizar los recursos a su alcance para cubrir las vacantes que existen, la vinculada a la soledad no deseada se ha aprobado instando al consistorio a colaborar con otras instituciones y organismos para trabajar contra esta problemática y la relativa a la Asociación de Mayores Hermanos Argensola, a la que se quiere apoyar con un local, se ha aprobado igualmente. La moción relativa al Presupuesto Municipal se ha rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno, que ultima estas semanas el citado Presupuesto con la intención de presentarlo a Pleno en breve y la relativa a la guerra en Gaza se ha rechazado. Las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal del PP se han aprobado con los votos de los grupos municipales que integran el equipo de gobierno.

Últimas noticias