El encendido de las luces de Navidad, programado este 1 de diciembre a las 19.00 h en la Plaza Aragón, abre este año la Programación Navideña con la que la capital del Somontano se postula para convertirse en referente de actividades y festejos durante las últimas semanas de un 2023 que ya encara su recta final. En rueda de prensa, y con la presencia del Alcalde, Fernando Torres, la concejal de Fiestas, Lorena Espierrez, la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez y la concejal de Cultura, Pilar Abad, se ha presentado este 29 de noviembre en el ayuntamiento un amplio programa que incluye una treintena de actos entre este 1 de diciembre y el próximo 7 de enero. Teatro, mercados navideños como el previsto este 3 de diciembre en el Paseo del Coso, belenes tradicionales que forman parte de la Ruta del Belén de Aragón, exposiciones, campañas de recogida de juguetes, conciertos de canto coral y villancicos, ballet, cine familiar, la feria Zagalandia, la Fiesta de Nochevieja y la Cabalgata de Reyes se suman para hacer de Barbastro la capital de la Navidad.

Se ha preparado un programa muy amplio en el que se tienen en cuenta todas las franjas de edad y en el que estamos seguros de que todo el mundo será capaz de encontrar actividades de su gusto. Barbastro se viste de Navidad y, con ello, todos ganamos. Las concejalas de Cultura, Desarrollo y Fiestas son las responsables de un programa en el que los más pequeños son protagonistas, como no puede ser de otra manera. Invitamos a todos los barbastrenses y a la gran cantidad de gente que nos visitará a disfrutar de las actividades programadas”, ha explicado Fernando Torres.

Foto1

Programación conjunta

La programación es “conjunta y coordinada” y su amplitud permite, destaca la concejal de Fiestas, Lorena Espierrez, “que todos los que eligen Barbastro para disfrutar de las Navidades, encuentren actividades de interés”. El programa arranca este mismo 1 de diciembre, con el encendido de luces en la Plaza Aragón. En total, se invierten unos 30.000 euros en iluminación. De ellos, 17.762 han servido para alquilar ornamentos y 13.600 para adquirir techos de luz que se instalarán en el Paseo del Coso. En total, se decoran seis plazas y más de quince calles, detalla Javier Garcés, el concejal delegado de Servicios. Dos días después del encendido de luces, que se espera multitudinario, la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro organiza su Mercado de Navidad en el Paseo del Coso entre las 10.00 y las 20.00 h. Del 6 de diciembre al 7 de enero, La Asociación Belén Tradicional del Somontano instala en el 17 de Santa Teresa Jornet (Barrio de Santa Bárbara) su tradicional Belén, que se podrá visitar hasta el 7 de enero. En la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, se instala un Belén a tamaño natural. “Barbastro es una ciudad comercial y, estos días, va a haber miles de razones para disfrutar del centro de la ciudad, de su ambiente y de su oferta comercial y hostelera. Barbastro, estas Navidades, es el sitio en el que hay que estar”, explica Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo. De especial interés es una actividad, programada para el 16 de diciembre en la Plaza del Mercado, que permitirá disfrutar de la clásica receta navideña de Cardo con Bacalao. Es gratuita y, durante toda la mañana, se podrá comprar cardo de la Huerta de Barbastro en el Mercado de Hortelanos. Durante los días más señalados de las Fiestas, habrá animación musical por las calles más comerciales.

Recogida de Juguetes

Los más pequeños, de nuevo, son protagonistas con la Campaña de Recogida de Juguetes para Cáritas Barbastro que programa el Ayuntamiento entre el 11 y el 14 de diciembre en el vestíbulo del Ayuntamiento. Los juguetes que se donarán, ya sí lo ha detallado Lorena Espierrez, “deben estar en buen estado y sin envolver”.

Cultura y fiestas

La programación cultural de las Navidades 2023/24 es muy amplia en Barbastro e incluye desde actuaciones de Gospel como la prevista el mismo 1 de diciembre durante el encendido de luces hasta exposiciones de artistas locales como Creaturas, que llena desde el 7 de diciembre al 4 de enero el Centro de Congresos de obras de catorce artistas locales como Irene Lacoma, Pedro García, Sandra Lacoma, Arnost, Lara Rosas, Alberto Vicién, Nacho Montero, Pablo Grasa, Pablo ribera, Ángela Buil, Sara Ruiz, Nerea Vigo, Jorge López o Alberto Abizanda. La entrada es gratuita. Para el 16 de diciembre queda el clásico Concierto de Navidad de la Coral Barbitanya y para el 17, el, Concierto de Villancicos del Grupo Tradiciones. Cuatro días después, el Jueves 21 de diciembre, el Ballet de la Ópera de Rumanía presenta en El Centro de Congresos El Cascanueces. Una nueva propuesta, el ciclo de cine familiar, llevará al Cine Cortés películas como D’artacan y Los Tres Mosqueperros, ET, el Extraterrestre. Mavka, Guardiana del Bosque o El Chico y la Garza. Pilar Aband, destaca la importancia de una iniciativa pensada para que padres e hijos disfruten de películas pensadas para estas fechas. El Teatro, con obras como Perdidas por el teatro (18.30, 4 de enero en El Centro de Congresos) y Espectáculos como Bruxa Express, el 3 de enero, también a las 18.30 en el Centro de Congresos son algunas de las propuestas escénicas para estos días. Por último, el 31 de diciembre se celebra en El Centro de Congresos una Fiesta de Nochevieja para mayores de 18 años con entrada gratuita hasta completar aforo y el 5 de enero llega la Cabalgata de Reyes. Antes, el día 2, los más pequeños habrá podido entregar sus cartas al Cartero Real en la Plaza Aragón. La feria Zagalandia, que se celebrará en el Centro de Congresos del 26 al 29 de diciembre, no faltará a su cita y será objeto de presentación específica en los próximos días.

 

Navidad_Ayto_2023_24.pdf

Últimas noticias