Barbastro, 30 de noviembre de 2023. Las novedades en la organización del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Huesca refuerzan el carácter estratégico del Parque de Barbastro; que se mantiene, sigue siendo el que cuenta con mayor dotación de efectivos (30) y el que acoge a los Jefes de Intervención, que coordinan las actuaciones en tanto que jefes de guardia provinciales. Al tiempo, se mejoran los tiempos de respuesta e intervención en la zona oriental de la provincia. Así lo destaca el Alcalde Fernando Torres. La reorganización implica, a medio plazo, dotar al SPEIS de un nuevo parque que se ubicará entre Monzón y Binéfar y complementará al Parque de Barbastro. Con las dos instalaciones, explica Óscar Aguarta, Jefe de Servicio del SPEIS, se conseguirá llegar al 75% de la población en 15 minutos. Hoy, sólo se llega al 60%. Como solución transitoria, para mejorar la capacidad de respuesta, comenzarán en breve obras de mejora en el antiguo parque de bomberos comarcal del Cinca Medio para que, durante el primer semestre de 2024, se vuelva a poner en funcionamiento.
“Se aplica el sentido común”, destaca Fernando Torres
Para Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, las novedades en la organización del servicio son una muestra de sentido común y, lo más importante, de respeto a los criterios técnicos, que son los que deben primar en la organización de servicios esenciales como el de extinción de incendios: “ha habido que pelearlo, porque hace unos años se temía que el Parque de Barbastro, como sucedió con el de Monzón, podía desaparecer ante el proyecto de crear otro en otra localidad y finalmente no será así. Cerrar este Parque, como se planteó, no tenía ningún sentido y todos habríamos salido perdiendo en la provincia. Ahora, con la reordenación, se respetan los criterios técnicos, el Parque de Barbastro se mantiene y entre Monzón y Binéfar se construirá otro que lo complementará para prestar un servicio todavía mejor al Cinca Medio y la Litera. De lo que se trata es de poder acudir a atender cualquier emergencia en el menor tiempo posible y ahora hemos sido capaces de dibujar un mapa realista. La de Barbastro es una instalación estratégica, modélica y muy bien equipada desde la que se presta servicio a Somontano, Sobrarbe y Ribargorza. Cinca Medio y Litera ganarán con la reapertura de Monzón ahora y con el nuevo parque previsto a medio plazo en tiempo y servicio”, explica.
Óscar Aguarta, Jefe de Servicio del SPEIS destaca que los Parques de Bomberos deben entenderse como instalaciones “provinciales” desde las que se debe poder atender las emergencias en el menor tiempo posible: “lo que cuenta es la capacidad de respuesta y la posibilidad de simultaneidad de operaciones. Hasta ahora, cuando había actuaciones simultáneas, había que desplazar hasta la zona oriental efectivos de otras áreas. Se cubre mejor de este modo un área, el eje Barbastro, Monzón, Binéfar que concentra 70.000 habitantes y en la que existen riesgos específicos como los que se derivan de las instalaciones industriales y los edificios en altura con más de cuatro plantas para los que son imprescindibles equipos como la autoescala de las que se dispone en el Parque de Barbastro, que mantiene su carácter estratégico y preeminente”, explica.
Con la nueva organización, y así lo remarca el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, los tiempos de respuesta del SPEIS colocan Huesca a la cabeza de España: “con el desarrollo de un nuevo parque entre Monzón y Binéfar y manteniendo el Parque de Barbastro, conseguiríamos poder atender en 5 minutos al 40% de la población, en 15 al 75% y en 35 minutos, al 98%”. Hoy, en 5 minutos se llega al 30%, en 15% al 60% y en 35, al 92. “Mejora la capacidad de atención y el Parque de Bomberos de Barbastro, que es una instalación clave para la ciudad y la provincia no se cuestiona. Es una buena noticia, sin duda”, destaca el Alcalde Fernando Torres.