El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barbastro debatirá en su sesión de este 30 de enero un total de seis propuestas de resolución. Dos de ellas han sido presentadas por el Grupo Municipal de En Común Cambiar Barbastro, otras dos por el Grupo Municipal del PSOE y las dos restantes, por el Grupo Municipal del Partido Popular y el Grupo Municipal de Vox, respectivamente.
La propuesta de resolución de Vox plantea al Pleno solicitar al Gobierno de Aragón que en Barbastro se implanten ciclos formativos de la familia sanitaria en Barbastro y que las prácticas de estos se realicen en el hospital. Al tiempo, en la primera de las dos presentadas por el Grupo Municipal de En Común Cambiar Barbastro se plantean mejoras en el carril bici local, contándose entre ellas la identificación de puntos con deficiencias, arreglos el el itinerario existente y proyección de nuevos tramos. En la segunda, se propone al Pleno destinar solares vacíos “públicos y privados” a acoger jardines temporales o huertos urbanos. Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE presenta una propuesta de resolución para reclamar que el Parque de Bomberos de Barbastro mantenga horarios, plantilla y servicios dentro de la reorganización del SPEIS que ha anunciado la DPH y que no comporta cierre de parque alguno. Igualmente, el grupo socialista presenta otra propuesta de resolución en la que denuncia lo que considera “grave situación del servicio de oncología del Hospital de Barbastro”. Por último, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta una última Propuesta de Resolución que, al hilo de la intención manifiesta de la Generalitat de Catalunya de exigir un trasvase desde el Ebro a los embalses de la zona del Priorato, en Tarragona, insta al Pleno a rechazar cualquier propuesta de trasvase de aguas del Ebro fuera de su cuenca hidrográfica y enmarcada en “negociaciones bilaterales con fines partidistas”.
La sesión plenaria incluye también puntos de índole administrativa en los que se plantea la aprobación de las actas de sesiones anteriores y se da cuenta de diferentes decretos y disposiciones de alcaldía relativos al Comité Antifraude del Ayuntamiento, que cambia uno de sus vocales, la incorporación al presupuesto de los 1,3 millones de euros procedentes de Fondos Europeos que permitirán rehabilitar los antiguos Almacenes San Pedro y convertirlos en Biblioteca y el Plan Anual de Control Financiero.