Barbastro, 8 de marzo de 2024. La ciudad de Barbastro ha rendido homenaje este 8 de marzo a Carmen Solano y María Eugenia Claver, las dos primeras mujeres concejales de Barbastro desde el advenimiento de la Democracia. Ambas tomaron posesión como ediles en 1987, con Manuel Rodríguez Chesa como Alcalde. María Eugenia Claver, en 1993 se convirtió en la primera alcaldesa  barbastrense. El acto, celebrado en el Salón de Plenos, ha incluido una actuación musical a cargo del dúo Elea tras la que Fernando Torres, el Alcalde de Barbastro, ha entregado una placa conmemorativa.

Antes, la concejal de Igualdad, Silvia Ramírez, ha recordado el origen del Día de la Mujer y ha revindicado el valor de la igualdad: “en 1987 fue noticia que dos mujeres tomasen posesión como concejales y, hoy, sería noticia justo lo contrario: no ver a ninguna mujer en este Salón de Plenos. Ellas abrieron el camino y, ahora, diez de los diecisiete concejales somos mujeres. Este es el mejor ejemplo de que esta lucha y ahora estamos aquí para no dejarla, para que todos seamos iguales ante la ley sin distinciones de género, lengua, sexo o ideas y para que ser libre deje de salir tan caro”.

Homenaje1

Fernando Torres, el Alcalde de Barbastro, ha agradecido también el compromiso de las dos homenajeadas: “fuisteis las primeras y hoy, en el Pleno, las mujeres son mayoría, pero queda mucho por hacer. Este pequeño homenaje que se os rinde es en nombre de esta ciudad, para recordar lo que habéis hecho por ella y lo que significó”.  

Tras el acto de homenaje, y en la Plaza de la Constitución, Claver y Solano han dado lectura al Manifiesto del 8 de Marzo consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, como ya hicieron en 1987, ambas han repetido la fotografía que, en el hall del Ayuntamiento y bajo el escudo de la ciudad, se tomaron para solemnizar el momento en que se convirtieron en las primeras mujeres concejales de Barbastro desde que se recuperó la Democracia en España.

Últimas noticias