Barbastro, 26 de marzo de 2024. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado en su sesión de este 26 de marzo el inicio del expediente del Contrato de Servicios para la Gestión de la Residencia Municipal Las Huertas y, también, ha acordado exigir al Ministerio del Interior un nuevo cuartel para la Guardia Civil en la ciudad. Han sido dos de las decisiones más destacadas de un Orden del Día formado por 22 puntos entre los que se contaban inicialmente nueve propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos municipales que, en su mayoría, se han acabado consensuando y convirtiendo en institucionales.

Con el nuevo contrato de servicios para la gestión de la residencia (punto seis del Orden del Día) se prioriza en el centro, explica la concejal del área Ana Barón, “todavía más aún” la atención centrada en la persona entendiéndola, apunta la edil, “como una atención integral que implica a los tres agentes que intervienen y que no son otros que los usuarios, sus familias y el personal del centro, cada uno con sus necesidades específicas”. Dicha filosofía, que es la propia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es, señala, “la que mejor garantiza el bienestar de los residentes, que es la prioridad absoluta”. En el centro se atiende a más de un centenar de personas que serán atendidas con 53,4 jornadas completas.

El nuevo contrato de servicios pone fin, una vez aprobado, a los trámites que se activaron este otoño, detalla Ana Barón: “completar este borrador ha sido la prioridad absoluta del área y, por eso, quiero felicitar a todas las personas que han trabajado en él. Ahora, encaramos ya la recta final: tras aprobarse en pleno, se licitará y la intención es que a primeros de julio se adjudique. Con todo, sí que quiero remarcar que durante este tiempo de tramitación la atención a los residentes ha sido óptima en todo momento, como siempre, gracias a los profesionales que trabajan en la residencia y a las familias. Lo que nos ocupa es una cuestión administrativa que en ningún momento ha condicionado el funcionamiento cotidiano de un centro que, cuando se adjudique el contrato que ahora se ultima, funcionará todavía mejor incluso”, señala.

Nuevo Cuartel para la Guardia Civil

Además, y en su punto 21, el Orden del Día del Pleno ha permitido aprobar como institucional una propuesta de resolución inicialmente presentada por el grupo municipal del Partido Popular en la que se proponía exigir al Ministerio del Interior la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, ya que el actual, que data de 1961, se encuentra en muy mal estado. Al tiempo, en la propuesta se ha planteado también solicitar al mismo Ministerio información acerca de las razones que han motivado la no inclusión de la provincia de Huesca en el Plan Temporal para incrementar la presencia de la Guardia Civil en el medio rural. También como como institucional se ha aprobado una declaración en apoyo del sector primario que refunde dos propuestas originalmente presentadas por los grupos municipales del PP y el PSOE. En ella, se muestra el apoyo del Pleno a agricultores y ganaderos, se insta a las administraciones con competencias en materia agroganadera a ”disminuir la burocracia” vinculada a la gestión de las explotaciones, se exige a la UE, al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón que trabajen en favor de una PAC “más flexible” que incluya el sector del vino y que dispongan lo necesario para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, que exige precios justos. Del mismo modo, el texto plantea también instar al Gobierno de España a “no aprobar” ninguna norma que implique restricciones para el sector “sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad de los productos españoles y europeos”. También se propone que el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural establezca “un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad” que los elaborados en la UE, que el Gobierno de España “trabaje en colaboración con el Gobierno de Aragón en la adaptación de la política de seguros agrarios” y que establezca “un IVA reducido para abonos, fertilizantes y gasoil” y que regule, junto al Gobierno de Aragón, “legalmente la actividad agrícola y ganadera en zonas desfavorecidas para poder tener la consideración de agricultor o ganadero a título principal”.

Del mismo modo ha sido aprobada institucionalmente una moción presentada en origen por el grupo municipal del PSOE relativa a la regulación de instalaciones macrorrenovables para que cualquier instalación de este tipo se adapte a normativa y no tenga efectos negativos para el territorio. De las otras cinco propuestas de resolución incluidas en el Orden del Día, cuatro han sido aprobadas: una relativa a los programas de gestión de colonias felinas presentada por el Grupo Municipal de En Común Cambiar Barbastro, otra del Grupo Municipal del PSOE relativa a la apertura de los patios de los colegios fuera del horario lectivo, y otras dos de En Común Cambiar Barbastro sobre la necesidad de mejorar el carril bici y a propósito de la necesidad de un alto el fuego en Gaza. La propuesta presentada por el Grupo Municipal del PP en defensa del municipalismo y al hilo de unas recientes declaraciones del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha retirado finalmente.

El Orden del Día se ha completado con otros puntos que han permitido aprobar actas de sesiones anteriores y relaciones contables de facturas, inadmitir una solicitud de revisión de actos firmes y aprobar un incremento retributivo para la plantilla municipal establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Antes de iniciarse el Pleno, la Corporación ha guardado un minuto de silencio en memoria del que fuera edil barbastrense Juan Carlos Rafel, recientemente fallecido.

Últimas noticias