Barbastro, 23 de junio de 2025 Un oficial y dos agentes del cuerpo de Policía Local de Barbastro han optimizado, entre estos 16 y 20 de junio y de la mano de instructores de la Guardia Civil y dentro del Plan Anual de Técnicas de Intervención Operativa, su formación y capacidades operativas mediante la participación en ejercicios prácticos de tiro, neutralización inmediata de sospechosos en caso de atentado, evolución en inmuebles, uso de defensas extensibles y reducción de sospechosos víctima del síndrome de delirio agitado. Como delirio agitado se entiende el estado de agitación mental y física que puede experimentar un individuo que se encuentra bajo el efecto de estimulantes y que muestra hipertermia, hostilidad y una fuerza y resistencia excepcionales.

Policía Local3 2

Los instructores que han impartido las sesiones desempeñan su trabajo cotidiano en unidades especiales como el Grupo de Reserva de Seguridad de la Guardia Civil o la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y, en estas sesiones, han acercado su experiencia en operativos de alta dificultad a los agentes de la Policía Local de Barbastro. “Cada año, participan agentes de nuestra Policía Local en estas formaciones y, con ello, se capacitan todavía mejor para abordar situaciones que, aunque no son cotidianas, si forman parte de las eventualidades a las que un Policía Local puede tener que llegar a enfrentarse. La formación es fundamental para que las respuesta sea siempre eficaz”, explica Joaquín Giral, Oficial Jefe de la Policía Local.

Policía Local2 2

 

Capacitados como formadores

Los agentes que participan en el curso se capacitan también como formadores, pudiendo impartir ellos ahora sesiones análogas a las recibidas para sus compañeros en el cuerpo local de Policía. Así lo de detalla Antonio Garcés, el oficial que ha participado en la acción formativa: “adquirimos, junto a los conocimientos, la certificación para formar a nuestros compañeros, lo que nos permitirá capacitar a todos los miembros del cuerpo de Policía Local que sea necesario. Con ello, Policía Local y Guardia Civil compartirán protocolos y habilidades para actuar de forma idéntica ante estas situaciones. Para la Policía Local de Barbastro es importante disponer de agentes formados para actuar con eficacia máxima en situaciones de este tipo, ya que somos el cuerpo de seguridad más cercano y próximo al ciudadano”.

Últimas noticias