Barbastro, 7 de agosto de 2025. Los Talleres Urbanos de Verano, el servicio que presta el Ayuntamiento de Barbastro a través de su área de Bienestar Social para ofrecer alternativas de ocio educativo durante los meses estivales a los más pequeños de la ciudad y que arrancaron este 23 de junio, han recibido este 7 de agosto la visita de la Policía Local de Barbastro con el objetivo de acercar a los más jóvenes la operativa cotidiana del cuerpo y, también, explicitar el papel que las tecnologías tienen en su trabajo. La visita coincide con los días en que los pequeños que hacen uso del servicio desarrollan actividades vinculadas a las TIC. “Todos los años participamos, ya que es fundamental que los más pequeños conozcan las funciones del Cuerpo. También, y aprovechando que estos días desarrollan actividades vinculadas a las tecnologías, se les ha explicado como hemos incorporado herramientas como los drones o las tablet a nuestra operativa para prestar así un servicio todavía más eficaz”, explica Antonio Garcés, oficial de la Policía Local de Barbastro.
Los Talleres Urbanos de Verano se prolongan durante diez semanas este año (dos más que en 2024), se clausuran el 29 de agosto y se han dimensionado para prestar un total de 800 servicios una vez se complete la actividad, que se ofrece en el Colegio Pedro I. Así lo explica Ana Barón, la concejal de Bienestar Social:
“Este año ampliamos el servicio dos semanas y se adelantó el plazo de preinscripción para facilitar la planificación a las familias. El servicio funcionará durante dos meses y medio, lo que equivale a un total de 10 semanas, y podremos prestar 800 servicios que se ofrecerán en el Colegio Pedro I. Como siempre, de los Talleres se encargarán profesionales titulados que brindarán a los pequeños una oportunidad de aprender jugando. Cada semana, las actividades se vinculan a una temática concreta, siendo la de ésta las tecnologías. Del mismo modo que la Policía Local visita este 7 de agosto el Pedro I, otras entidades, asociaciones y clubes deportivos lo han hecho durante las semanas que lleva el servicio funcionando. El balance hasta la fecha es óptimo”, explica la edil.
Los Talleres Urbanos de Verano se ofertan entre las 9.00 y 14.00, aunque el usuario que lo precise puede disfrutar de horario ampliado y empezar a las 8.00 y acabar a las 15.00. El precio por semana y participante es de 40 euros. Los pequeños están divididos en grupos por edades y disfrutan de actividades ajustadas a sus necesidades e intereses. El programa se convierte así en un espacio de aprendizaje, participación y convivencia posibilitando además la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de la ciudad.














