Barbastro, 25 de noviembre de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado, este 25 de noviembre y en sesión ordinaria de pleno, una modificación de la Ordenanza Fiscal nº 23, que regula el uso de la Báscula Municipal situada junto al Recinto Ferial. La modificación tiene como objetivo, explica el concejal delegado de Servicios Javier Garcés, sustituir las cuatro tarifas que estaban fijadas para la tasa y que se vinculaban a la pesada. Ahora, sólo habrá dos: pesadas de menos de 20.000 kg, con tarifa de 1 euro, y pesadas de 20.001 kg en adelante, con tarifa de 2 euros.
“La situación hasta ahora era distinta y, así, las pesadas de menos de 5.000 kg se gravaban con 1,55 euros; las de entre 5.001 y 10.000 kg, con 2,60; las de 10.001 a 25.000 kg, con 3,40 euros y las de más de 25.001 kg, con 4,45. Ahora simplificamos los rangos de pesaje y dejamos sólo dos redondeando además la tarifa a la baja”, explica Javier Garcés. La complejidad del sistema de tarifas, unida a la circunstancia de que la máquina de pago no da cambio, generaba una situación, explica el edil “de desconcierto” en los usuarios, ya que lo habitual “es que desconozcan en qué rango de peso se encontraba la carga a pesar”. Además, si no disponían de la cantidad exacta en el momento de realizar el pago, “el servicio acababa resultado mucho más caro que los de otras localidades y, por eso, particulares y transportistas evitaban la instalación y preferían trasladarse a básculas de otras localidades”. Con el cambio, detalla el concejal de Servicios, “ganamos en accesibilidad y atractivo y ponemos más fáciles las cosas a vecinos que quieren pesar cargas de leña, olivas o lo que consideren. Los usuarios nos trasladaron una inquietud y respondemos a ella”.

La modificación de la Ordenanza Fiscal nº 23 es posible gracias a la aprobación del séptimo punto de un Orden del Día formado por otros 14, siendo el primero de ellos el que ha permitido aprobar las actas de las sesiones anteriores y, el segundo, el que ha permitido aprobar la Declaración de Compromiso ‘Día Mundial de la Infancia 2025’, que ha de servir para ayudar “a que los niños, niñas y adolescentes vivan y participen en un entorno libre de violencia”. Seguidamente, el Punto 3 (también aprobado) ha permitido modificar el Reglamento Regulador de la Utilización de las Instalaciones Deportivas Municipales, documento que permite “coordinar el uso y funcionamiento de las instalaciones y velar por el mantenimiento de las mismas” definiendo horarios, usos permitidos, obligaciones y derechos de los usuarios, formas de pago, infracciones y regímenes sancionadores. Entre las instalaciones cuyo uso regulará el reglamento figuran el Complejo Deportivo Municipal de Deportes (abierto de 15.40 a 22.45 de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos en función de las necesidades), el Pabellón Ángel Orús (abierto de 8.00 a 22.45 de lunes a viernes de 8.30 h a 20.30 h los sábados y de 9.00 a 13.30 h los domingos), el Pabellón La Merced (abierto de lunes a viernes de 16.30 a 22.45 h y sábados en función de necesidades), la Piscina Cubierta (abierta de mediados de septiembre a mediados de junio y de 7.45 a 22.30 los lunes, martes y jueves, de 7.00 a 22.30 los miércoles y viernes, de 8.00 a 14.30 y de 15.30 a 20.30 los sábados y de 9.00 a 13.00 los domingos) y las Piscinas de Verano, que funcionan en horario estival de 10.30 a 20.30 h. El Reglamento contempla faltas leves (sancionada la primera con 50 euros y la segunda con 100), faltas graves (sancionada con 101 euros la primera y 350 la segunda) y muy graves, que se sancionan con 351 la primera y 550 la segunda. Las sanciones muy graves pueden sustituirse por privación de derecho de uso entre uno y cinco años y las graves, por privación de derecho de uso de un mes a un año. Las sanciones son compatibles con la exigencia al infractor de indemnizaciones por daños y perjuicios.
El Orden del Día del Pleno ha permitido debatir y aprobar también en su punto 4 una modificación de la Plantilla y del Anexo de Personal para ampliar la jornada de trabajo asignada a tres plazas de profesores de música (Flauta Travesera, Guitarra y Bajo Eléctrico y Saxo y Clarinete) y aprobar, con el voto en contra de los grupos municipales del PSOE y En común Cambiar Barbastro, relaciones contables de facturas contenidas en los puntos 5 y 6 del Orden del Día.
El Pleno se ha completado con el apartado de Actividad de Control, en el que se incluía el Despacho de Alcaldía (en el que el Alcalde ha dado cuenta de su actividad diaria desde el último Pleno Ordinario), la Dación de Cuentas de Decretos y Resoluciones adoptados desde el último Pleno Ordinario y el debate de distintas Propuestas de Resolución presentadas por los diferentes grupos municipales. En esta Sesión Plenaria, el Grupo Municipal del PSOE presentaba dos, siento la primera relativa al apoyo a la Plataforma en Defensa del Hospital de Barbastro y la segunda, a la transparencia y los derechos de participación en las redes sociales del Ayuntamiento, para las que se pide un reglamento. La primera se ha aprobado como moción institucional y la segunda, con la abstención del PP. Otras dos mociones, presentadas en origen por Vox, no se han debatido al retirarse.













