Presentación del programa de actos conmemorativos.
Presentación del programa de actos conmemorativos.

Este viernes con una recepción a alumnos y profesores barbastrenses y de Saint-Gaudens

    El 7 de septiembre de 1963, coincidiendo con las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, los ayuntamientos de Barbastro y Saint-Gaudens firmaron en la ciudad del Vero el documento oficial que acreditaba el Hermanamiento entre las dos ciudades, y que fue ratificado en la localidad francesa el día 28 del mismo mes.

    Con motivo de la celebración del medio siglo de relaciones entre ambas ciudades, el Ayuntamiento de Barbastro y el Ayuntamiento de Saint-Gaudens han elaborado un programa de actos conmemorativos con el que se pretende, según explica el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, “renovar los lazos de unión que se han mantenido todos estos años, con mayor o menor cercanía dependiendo del momento, y las relaciones culturales, económicas y sociales entre ambas ciudades, que siempre han sido excelentes”.

    El programa de actos arranca este viernes con la recepción a alumnos de ambas localidades y finalizará, en el caso de la ciudad de Barbastro, el 21 de septiembre con un acto institucional en el que se ratificará el Hermanamiento, se inaugurará una exposición y se celebrará un acto popular, y, en el de Saint-Gaudens, con unos actos similares programados para el 19 de octubre.

Recepción escolares

    El viernes 24 de mayo a las 11 horas el Ayuntamiento de Barbastro ofrecerá una recepción a los alumnos que participan en los intercambios promovidos por los centros barbastrenses Pedro I y San Vicente de Paúl y a los escolares desplazados desde Saint-Gaudens para participar en dicho intercambio, procedentes de los centros escolares du Pilat y Sainte-Thérèse, además de a una representación de alumnos y profesores del resto de centros barbastrenses: los colegios La Merced, Alto Aragón y Escolapios y los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola.

    Todos ellos serán recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde el Alcalde de Barbastro les dará la bienvenida y les hará entrega de un recuerdo de este acto en el que también participará una delegación procedente de Saint-Gaudens encabezada por su alcalde, Jean-Raymond Lepinay.

    El Alcalde de Barbastro explica que con esta recepción se pretende reconocer el trabajo realizado durante décadas por los centros escolares barbastrenses y franceses potenciando, a través del intercambio de profesores y alumnos, las relaciones entre nuestra ciudad y diversas localidades del país vecino.

Programa de actos

    El programa de actos continuará el 17 de junio con una visita de una treintena de alumnos de la Escuela de adultos, todos ellos estudiantes de francés, a la localidad de Saint-Gaudens para realizar una visita turística y mantener un encuentro con miembros del centro social Azimut, que a su vez visitarán Barbastro en el mes de octubre.

    Como es habitual, el Ayuntamiento de Saint-Gaudens participará en la feria más longeva de cuantas se celebra en Barbastro, Ferma, con la colocación de un stand propio y la realización de una recepción al Ayuntamiento de Barbastro.

    En el capítulo festivo se ha decidido que la ciudad de Barbastro esté representada en las fiestas patronales de la localidad gala a través de una carroza alusiva al 50 aniversario del Hermanamiento que desfilará en la cabalgata de las fiestas de Saint-Gaudens del 31 de agosto. En el caso de la carroza francesa, se unirá a aquellas que formen la Cabalgata del Pregón el primer día de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

    También en el mes de septiembre, productores franceses participarán en el mercado agroalimentario de Barbastro. Junto con los puestos de fruta y de productos del Somontano que cada sábado se venden en la plaza del Mercado, se colocarán productores franceses para que los barbastrenses puedan adquirir productos de la otra vertiente pirenaica.

    La concejal de Régimen Interior, Sonia Lasierra, explica que el evento más importante de cuantos se han programado para celebrar este 50 aniversario es el acto institucional en el que se ratificará el Hermanamiento por parte de ambas partes, comprometiéndose a seguir trabajando para mantener las relaciones culturales, económicas y sociales entre Barbastro y Saint-Gaudens. La jornada se completará con la inauguración de una exposición de creaciones de artistas locales y de Saint-Gaudens y una actuación folclórico cultural con las que se pretende implicar a toda la población.

    Unos actos similares se celebrarán en Saint-Gaudens el 19 de octubre, poniendo fin así al aniversario de este Hermanamiento.

Antecedentes históricos

    En el archivo del Ayuntamiento se conservan documentos originales y copias del año del hermanamiento y posteriores. No existe excesiva documentación pero sí alguna muy valiosa, como la numerosa correspondencia que se intercambiaron los alcaldes de Saint Gaudens, Armand de Bertrand y Pibrac, y de Barbastro, Rafael Fernández de Vega y Frago, a partir de octubre de 1962, cuando el regidor francés le ofrece al barbastrense la posibilidad de unir las dos ciudades a través de un hermanamiento.

     Además de las cartas de invitación a las autoridades españolas y de las invitaciones propiamente dichas al acto de firma del Hermanamiento, se conservan las listas de personas que asistieron a ambos eventos, entre los que se encuentran, además de los concejales municipales y los miembros del Comité del Jumelage, una larga lista de acompañantes que incluyen esposas e hijos de los cargos institucionales, artistas, las reinas de las fiestas, miembros de la Banda de Música, deportistas...

    En 1985, ambas ciudades acordaron la participación en ferias, así como impulsar las relaciones culturales, deportivas y escolares. Barbastro participó con un stand en el que se vendían productos (vinos, almendras, miel...) en la feria que se celebraba en el mes de octubre, Le Salon de L’Habitat et du confort”, y Saint Gaudens en Ferma, presencia que se mantiene en la actualidad.

Últimas noticias