El Archivo Municipal participa en nuevo portal que integra documentos medievales de Aragón
El objetivo de DARA-Documentos Medievales Aragoneses (www.dara.aragon.es) es hacer accesibles mediante un buscador las fuentes para la historia del Reino de Aragón y, con ello, la aportación aragonesa a la Corona de Aragón y a la monarquía hispánica.
Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.
La aportación barbastrense a este portal ha sido mediante la integración de 116 documentos en pergamino del siglo XII al XVI, entre los que se encuentran privilegios reales, censales, ápocas, compraventas, sentencias judiciales... A lo largo de este año se irá sumando el resto de la colección de pergaminos del Ayuntamiento.
El Archivo Municipal de Barbastro conserva los fondos del Concejo-Ayuntamiento de la ciudad generados por la administración municipal desde mediados del siglo XV hasta la actualidad, y guarda fondos documentales y archivos de otros organismos públicos y privados. Entre la documentación antigua conservada, destaca una importante colección de pergaminos que datan de los siglos XII al XVI y uno del siglo XVIII.
DARA Medieval está integrado por 44 archivos aragoneses que conservan documentos de la Edad Media. De cada centro se ofrece una breve presentación, referencias bibliográficas y el acceso al buscador, que abre al internauta el panorama de sus fondos documentales.