Documento de Jaime I, Rey de Aragón, dado en Barcelona el 27 de agosto de 1274
Documento de Jaime I, Rey de Aragón, dado en Barcelona el 27 de agosto de 1274

El Archivo Municipal participa en nuevo portal que integra documentos medievales de Aragón

El objetivo de DARA-Documentos Medievales Aragoneses (www.dara.aragon.es) es hacer accesibles mediante un buscador las fuentes para la historia del Reino de Aragón y, con ello, la aportación aragonesa a la Corona de Aragón y a la monarquía hispánica.

Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.

La aportación barbastrense a este portal ha sido mediante la integración de 116 documentos en pergamino del siglo XII al XVI, entre los que se encuentran privilegios reales, censales, ápocas, compraventas, sentencias judiciales... A lo largo de este año se irá sumando el resto de la colección de pergaminos del Ayuntamiento.

El Archivo Municipal de Barbastro conserva los fondos del Concejo-Ayuntamiento de la ciudad generados por la administración municipal desde mediados del siglo XV hasta la actualidad, y guarda fondos documentales y archivos de otros organismos públicos y privados. Entre la documentación antigua conservada, destaca una importante colección de pergaminos que datan de los siglos XII al XVI y uno del siglo XVIII.

DARA Medieval está integrado por 44 archivos aragoneses que conservan documentos de la Edad Media. De cada centro se ofrece una breve presentación, referencias bibliográficas y el acceso al buscador, que abre al internauta el panorama de sus fondos documentales.

Últimas noticias