La Chaminera actúa el sábado en el Centro de Congresos.

El programa organizado para conmemorar el 8 de marzo incluye un concierto, dos conferencias y la VI Carrera de la Mujer

El grupo aragonés La Chaminera abre este sábado los actos organizados por el Ayuntamiento de Barbastro con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y lo hace con el concierto gratuito Vivir para contarlo, cantar para vivirlo, en el que, a través de canciones de la tradición popular aragonesa, recorren situaciones y sensaciones cotidianas de ayer y de hoy relacionadas con el hecho de ser mujer.

Canciones de peregrinaje, de matrimonios concertados, de besos y amores, de picaresca, de juegos... Un homenaje muy particular a mujeres anónimas y a otras que han dejado huella en la historia como Gloria Fuertes o Violeta Parra a cargo de esta formación aragonesa con una trayectoria de más de dos décadas. El auditorio del Centro de Congresos acogerá a las 19.30 horas este primer acto del programa al que seguirán la Carrera de la Mujer y dos conferencias.

 

VI Carrera de la Mujer

El domingo las miradas se centrarán en la VI Carrera de la Mujer, organizada por el Club de Atletismo Barbastro con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, para la que ya se han inscrito más de 1.000 mujeres y que espera contar con la participación de muchas más. Esta cita solidaria, que volverá a teñir de rosa las calles de la ciudad, recaudará fondos para la lucha contra el cáncer.

A partir de las 11 horas, mujeres de todas las edades tomarán la salida en el Paseo del Coso, al que llegarán de nuevo tras haber completado los cuatro kilómetros del recorrido corriendo o caminando. Su celebración obligará a cortar el tráfico rodado desde las nueve de la mañana por las calles del centro por las que discurra la carrera hasta pasado el mediodía, cuando se reabrirán al tráfico todas las vías a excepción del Paseo del Coso y General Ricardos, que permanecerán cerradas hasta que finalicen los actos programados.

 

Conferencia sobre Teresa León

Y del deporte a la literatura, de la mano del escritor y periodista Antón Castro y del anticuario y estudioso de la historia de la ciudad Antonio Buil. Ambos compartirán mesa en una conferencia sobre la relación desconocida de Teresa León con Barbastro. El martes 13 de marzo a las 19.15 horas en la UNED, nos acercarán la figura de esta escritora de la generación del 27, esencial en la cultura y la política española, que escribió y triunfó en un mundo de hombres. La completa obra literaria de la autora, casada durante medio siglo con Rafael Alberti, la forman más de una veintena de obras teatrales, novelas, cuentos, ensayos y guiones cinematográficos.

El programa se despide el 19 de marzo con una charla enmarcada dentro del Proyecto Concilia, del Ceder Somontano. A las 19 horas en la UNED, la antropóloga y profesora del Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza Isabel Ortega Sánchez ofrecerá la conferencia Cuerpos ideales y anatomías alteradas: La violencia de la cirugía estética.

Últimas noticias