Conferencia abierta al público general.

Organizada por el Área de Bienestar Social, se impartirá el lunes 29 de octubre a las 18.30 horas en la UNED

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro organiza, el lunes 29 de octubre a las 18.30 horas en el salón de actos de la UNED, la charla coloquio Conflictos ético-legales más frecuentes en las personas mayores dependientes, en la que dos expertos abordarán cómo garantizar y proteger sus cuidados, sus derechos y su autonomía frente a abusos físicos, psíquicos o económicos.

Con ella, se pretende acercar a los profesionales y familiares que tienen a su cargo el cuidado de personas mayores los conflictos éticos más habituales que pueden surgir y su abordaje. Lo analizarán el psiquiatra de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Sagrado Corazón de Huesca y del Hospital San Jorge, Javier Olivera Pueyo, y el jefe del servicio de Atención al paciente de San Jorge, José Antonio Franco Santa Bárbara.

La incorporación de la ética asistencial a la atención a las personas mayores es necesaria para considerarla una asistencia de calidad. Para ello, debemos preservar la dignidad de los ancianos que son asistidos en el ámbito sanitario o social y determinar cuáles son los mínimos éticos exigibles a profesionales, voluntarios, cuidadores, familiares... en la asistencia a personas mayores.

Los conflictos éticos más frecuentes que suelen surgir tienen relación con la restricción de derechos en algunos tratamientos institucionales, con los cuidados paliativos, con la valoración de la competencia del anciano para la toma de decisiones, con los ingresos y tratamientos involuntarios, etcétera.

 

 

Últimas noticias