La Concejal de Bienestar Social ha presentado el programa.

El Ayuntamiento presenta el programa con el que conmemorar el Día Internacional pra la Elimninación de la Violencia contra las Mujeres

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro vuelve a centrar buena parte de sus esfuerzos en materia de concienciación en la juventud. Por ello, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha confeccionado un programa de actos que incluye charlas para adolescentes. Además, la escritora Laura Freixas, columnista de La Vanguardia, ofrecerá la conferencia A las mujeres les gusta sufrir: cómo la cultura justifica la violencia de género.

La concejal de Bienestar Social, María José Grande, ha presentado el programa de actos organizados con motivo de la celebración de este reivindicativo día señalando que “en la actualidad existe un apoyo sin precedentes a la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La atención mundial que han tenido campañas como #Yotambién-#Metoo han puesto de manifiesto la dimensión de los abusos sexuales. Esta denuncia colectiva ha servido para dar fuerza ante la fragilidad de las declaraciones individuales. Vemos la eficacia del trabajo realizado porque muestra la evolución en esta materia, y de eso tratan programas como este”.

El lunes 26 de noviembre a las 18.30 horas, el salón de actos de la UNED acoge la conferencia A las mujeres les gusta sufrir: cómo la cultura justifica la violencia de género, a cargo de la escritora Laura Freixas, Grande explica que esta conferencia atiende la demanda de diversos colectivos feministas,

Autora de relatos, novelas, ensayos y una autobiografía, ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Coordinó y prologó la antología de relatos Madres e hijas y es columnista de La Vanguardia y colaboradora ocasional de El País. Imparte cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras. Sus últimos libros son la novela Los otros son más felices (2011), la colección de ensayos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015) y dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018).

Tres días después, el jueves, el IES Martínez Vargas acogerá el espectáculo Bésame 2.0, que aúna teatro, danza y un taller pedagógico, a cargo de la actriz Pepa Cases, con el que se pretende concienciar a los adolescentes sobre esta lacra social que sufren miles de mujeres, mostrándoles comportamientos censurables que forman parte del día a día de nuestra sociedad. Esta actividad llega también al IES Hermanos Argensola organizado por el CEDER-Somontano dentro del proyecto Concilia.

 

Más propuestas

Además de los organizados directamente por el Área de Bienestar Social, también se han programado otros actos desde diferentes entidades y colectivos que arrancaron este lunes con un taller sobre perspectivas de la violencia de género a cargo de la policía local Minerva Muñoz. Este taller se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Colectivo Feminista del Somontano y que, además, incluyen la concentración y performance Women in Black acción (domingo 25, 12 horas, plaza del Mercado) y un taller gratuito de autodefensa que llevan a cabo en colaboración con el IAM y la Comarca de Somontano.

Por otro lado, la Asamblea Comarcal Cruz Roja programa para el viernes a las 17 horas en el Espacio Joven un taller dirigido a jóvenes de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, dentro de su campaña CONmigo, CONtigo, CONsentido, y el proyecto Concilia, la exposición ¿Lo oyes? Es el grito por la igualdad, que puede visitarse del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura.

 

 

Últimas noticias