Laura Freixas impartirá una conferencia en Barbastro.

El lunes a las 18.30 horas en la UNED dentro de los actos del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres

La escritora Laura Freixas, autora de diversos libros y ensayos y columnista de La Vanguardia, ofrecerá el lunes la conferencia A las mujeres les gusta sufrir: cómo la cultura justifica la violencia de género, en la que mostrará, a través de imágenes extraídas de la publicidad, el cine, el cómic... cómo los mensajes que transmite la cultura que nos rodea legitiman la violencia.

Esta charla, que se impartirá a las 18.30 horas en la UNED, se enmarca dentro del programa organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro con motivo de la celebración, el domingo, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La escritora catalana explicará cómo vemos el mundo, e interpretamos nuestra propia experiencia, utilizando códigos culturales: a partir de las novelas, las películas, los anuncios, los libros de texto, los argumentos de ópera... todo tipo de relatos. Y esa cultura que nos rodea nos transmite un mensaje claro: la violencia masculina sobre las mujeres es legítima, bella, divertida, erótica... y las mujeres la aceptan, porque a las mujeres les gusta sufrir.

Autora de relatos, novelas, ensayos y una autobiografía, ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Coordinó y prologó la antología de relatos Madres e hijas en 1996. Es columnista de La Vanguardia y colabora ocasionalmente en El País. Imparte cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras y ha sido profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos. Tras haber presidido la Asociación para la Igualdad de Género en las Culturas Clásicas y Modernas desde su fundación, en 2009, hasta 2017, es ahora su presidenta de honor.

Sus últimos libros publicados son la novela Los otros son más felices (2011), la colección de ensayos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015) y dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018).

 

Teatro para adolescentes

Tres días después, el jueves, el IES Martínez Vargas acogerá el espectáculo Bésame 2.0, que aúna teatro, danza y un taller pedagógico, a cargo de la actriz Pepa Cases, con el que se pretende concienciar a los adolescentes sobre esta lacra social que sufren miles de mujeres, mostrándoles comportamientos censurables que forman parte del día a día de nuestra sociedad. Esta actividad llega también al IES Hermanos Argensola organizado por el CEDER-Somontano dentro del proyecto Concilia.

Además de los organizados directamente por el Área de Bienestar Social, también se han programado otros actos desde diferentes entidades como el Colectivo Feminista del Somontano que, el domingo a las 12 horas en la plaza del Mercado ha convocado una concentración y la performance Women in Black acción.

Por otro lado, el proyecto Concilia, organiza la exposición ¿Lo oyes? Es el grito por la igualdad, que puede visitarse del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura.

 

Últimas noticias