El programa organizado para conmemorar el 8 de marzo incluye varias charlas y la VII Carrera de la Mujer

La programación de este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se extiende durante toda la semana y cuenta con la colaboración entre el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro y varios colectivos y asociaciones. Charlas, un acto intergeneracional, la Carrera de la Mujer y una manifestación el día 8 conforman el grueso del programa que esta mañana ha presentado la concejal del Área, María José Grande.

De este modo, mañana martes 5 de marzo el Centro de Congresos acoge el acto intergeneracional “Nuestras mayores cuentan”, que reunirá a adolescentes y mayores. Los alumnos de los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola han promovido este encuentro con mujeres mayores para darles la palabra y escuchar cómo han sido sus vidas. El homenaje se desarrollará a partir de las 17 horas.

El jueves 7 llega una charla promovida por el Club de Atletismo Barbastro, La oncóloga del Hospital de Barbastro Verónica Calderero hablará de “Alimentación y Cáncer”, desde las 20 horas, en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro; a continuación se servirá un aperitivo en el que se pondrá en práctica lo hablado previamente.

El viernes 8, dos actividades en el Día Internacional de la Mujer. Por un lado, la concentración y manifestación promovida por el Colectivo Feminista del Somontano, a partir de las 12 horas desde la plaza del Mercado. Por otro, la charla teatralizada Concileando. A las 19.30 horas, en la UNED, el Coletivo To planteará preguntas sobre las relaciones, el reparto de tareas y otras en una actuación teatral, que planteará un interesante debate con humor. Una iniciativa enmarcada en el Proyecto Concilia, del Centro de Desarrollo Somontano.

El programa municipal también recoge uno de los actos “imprescindibles” para estas fechas: la VII Carrera de la Mujer, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que organiza el Club de Atletismo Barbastro. Será el próximo 10 de marzo desde las 11 horas, cuando más de un millar de mujeres con su equipación rosa se reunirán en el Paseo del Coso para un recorrido de cuatro kilómetros por la ciudad. La recaudación de las inscripciones se destina, una vez más, a las labores de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El lunes 11 de marzo se cierra la programación con una charla-coloquio en el Centro de Congresos. Desde las 18 horas, se hablará sobre “Salud mental vinculada a desigualdad de género”, a cargo de la psicóloga Noemí Pardina y la trabajadora social Belén Pardina, especializadas en desigualdad y violencia de género.

Últimas noticias