El Área de Bienestar Social impulsa las campañas en colaboración con el Colectivo Feminista, peñas y comercios
El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro se suma a las Fiestas de la ciudad en honor de la Natividad de Nuestra Señora con dos campañas: una apelando al consumo responsable durante estos días y la segunda dirigida a evitar cualquier tipo de agresión sexista. El concejal del Área, Luis Domínguez, explica que estas campañas pretenden que “todos podamos disfrutar de unas fiestas sin incidentes”.
La primera de las iniciativas se centra en la prevención de consumo de alcohol y otras adicciones. Bajo el lema ¿Bebes? Piensa qué te conviene, recoge recomendaciones para un consumo 0,0 al volante y en menores de 18 años. Además, advierte de que de marcha las cosas se ven distintas y recomienda no mezclar bebidas alcohólicas y beber agua; finalmente, recuerda que el alcohol daña el cerebro.
Los carteles se podrán ver por diferentes puntos de la ciudad, para lo que colaboran tanto las peñas como la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB).


No a las agresiones sexistas

La segunda campaña se propone que Disfrutemos de unas fiestas libres de agresiones sexistas. En este caso, el Ayuntamiento colabora con el Colectivo Feminista del Somontano, que atenderá mesas informativas repartidas por la ciudad y señalizadas por un distintivo violeta. En ellas se repartirán pulseras con los teléfonos de asistencia a las víctimas. De este modo, habrá puntos violetas en los escenarios plaza San Francisco y calle Calvario el día 4; en cruce plaza Diputación y las ferietas el día 5; en los conciertos del día 6 en la plaza Aragón y plaza San Francisco; y en la plaza Aragón y ferietas el día 7.
A todos ellos han que sumar puntos seguros en cada una de peñas en el Espacio Interpeñas. Minerva Muñoz, coordinadora del Colectivo Feminista, explica que “el año pasado funcionó muy bien el punto que rotamos por cada peña. Fue disuasorio y este año hemos querido ampliar a cada una de las peñas”.
Por su parte, Luis Domínguez ha destacado que se trata de “una campaña de sensibilización que pretende aumentar la concienciación social y modificar las actitudes sexistas en espacios de ocio”.
Los carteles de esta campaña se van a distribuir por la ciudad y recogen algunas máximas para evitar todo tipo de agresión sexista. Así, proclama que ni las aglomeraciones ni el alcohol son excusa; acosar no es ligar; no se toleran actitudes, chistes o bromas que atenten contra la diversidad; reivindica tu espacio vital y muévete con libertad y seguridad; no seas cómplice y no mires a otro lado; di no al lenguaje sexista; y solo sí es sí.
La campaña se enmarca, además, en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

 

Últimas noticias