El concejal de Bienestar Social, Luis Domínguez, ha presentado esta mañana en la Comisión Informativa del Área los detalles de un plan que comenzará el próximo 21 de abril con la primera de las sesiones de formación

 

16 de abril 2021. Bienestar Social

El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Bienestar Social que preside Luis Domínguez, pone en marcha un Programa de Fomento del Tejido Asociativo con el objeto de impulsar la labor que realizan los grupos y asociaciones locales y comarcales, y apoyar y fortalecer su funcionamiento. La iniciativa, que el concejal responsable del Área ha presentado en la Comisión Informativa de Bienestar Social celebrada esta mañana, se acoge a la convocatoria de los proyectos para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader correspondiente al grupo de acción local CEDER Somontano, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través de los fondos FEADER, y del Gobierno de Aragón.

Este programa, según explica Luis Domínguez, “tiene como objetivo promover la participación social en los ámbitos cívico, político, cultural y económico, dado que desde el Ayuntamiento somos conscientes de los cambios significativos en las formas de participación y de las dificultades de las entidades y asociaciones derivadas de estos” ocasionados por las circunstancias que estamos viviendo. Ante ello, el responsable del Área de Bienestar Social es consciente de la importancia de impulsar “medidas y herramientas que contribuyan al mantenimiento y sostenimiento de las asociaciones”.

 

Formación

Durante los próximos meses se va a impartir formación en materia de gestión, nuevas formas de organización, búsqueda de financiación, comunicación de las actividades, voluntariado… Asimismo, se posibilitará el aprovechamiento de sinergias entre las distintas entidades y asociaciones a través de un encuentro entre las mismas.

El programa incluye también un servicio de asesoramiento para las entidades, tanto telefónico como online, así como presencial, consistente en la información sobre aspectos concretos de la gestión asociativa, en la guía para la elaboración de documentación, etc. Y también se contará con una jornada de formación dirigida a los profesionales de las Administraciones Públicas locales y entidades del entorno.

 

Programa formativo

Las actividades formativas de este Programa de Fomento del Tejido Asociativo de Barbastro se desarrollarán durante los miércoles 21 y 28 de abril, 5 y 18 de mayo y 2 de junio. Todas las sesiones se desarrollarán en el Aula Magna ‘José Luis López Aranguren’ de la UNED Barbastro y la asistencia presencial, de un representante por entidad/asociación, estará limitada al aforo de la sala (30 personas), si bien se podrá habilitar el acceso a la información de manera virtual.

La sesión “Relación de las entidades con la Administración: gestión de subvenciones I”, abrirá el programa formativo el 21 de abril, de 17 a 19 horas. En la segunda sesión, prevista el 28 de abril de 16.30 a 19.30 horas, se abordará la “Búsqueda de financiación: gestión de suvenciones II”. Mayo comenzará con la propuesta “Cómo comunicamos nuestras actividades”, el miércoles 5 de 17 a 19 horas, horario en el que también se desarrollará la sesión “Cómo organizar el voluntariado en mi entidad”, programada para el 18 de mayo.

El colofón a este programa formativo lo pondrá, el 2 de junio, la sesión “Regulación y gestión del voluntariado”, el 2 de junio de 10 a 13 horas.

Todas estas sesiones formativas llevan aparejada una práctica, así como sesiones de tutorías individualizadas online y una sesión de puesta en común que también tendrá lugar de forma virtual.

 

Encuentro de Asociaciones

En el marco de este Programa de Fomento del Tejido Asociativo de Barbastro que impulsa el Ayuntamiento de Barbastro se ha programado también un Encuentro de Asociaciones que se realizará de forma online el 8 de junio. Bajo el título “Dinamización de las asociaciones de voluntariado en tiempos de crisis: Herramientas creativas” se abordarán las necesidades en el nuevo escenario, cómo mantener activos a nuestros voluntarios, nuevos recursos y herramientas colaborativas o herramientas creativas y juegos y técnicas para trabajar esos conceptos, entre otros.

 

Asesoramiento

Independientemente del seguimiento y tutorías virtuales para las sesiones formativas, también se ha previsto un asesoramiento para todos los participantes en el programa, bien de forma telefónica, virtual e, incluso, presencial en algunos casos.

 

Inscripciones

Los interesados en participar pueden inscribirse en el Área de Bienestar Social y Consumo del Ayuntamiento de Barbastro, en el teléfono 974 310 150, extensión 1013, o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En este caso, deberán indicar nombre y apellidos; correo electrónico y teléfono; asociación, Administración o entidad a la que pertenecen; cargo dentro de la entidad; y nivel de conocimientos del tema.

El aforo será limitado. La asistencia a la modalidad presencial, reservada a un representante por entidad/asociación, estará limitada al aforo de la sala (30 personas), si bien se podrá habilitar el acceso a la información de manera virtual. Además, la presencialidad de las actividades estará supeditada a las circunstancias por la pandemia sanitaria y a la normativa vigente en cada momento.

Últimas noticias