En septiembre siguen las actividades formativas de un plan que se puso en marcha el pasado mes de mayo desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro

 
15 de septiembre de 2021. Bienestar Social

El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Bienestar Social que preside Luis Domínguez, continúa durante este mes de septiembre el Programa de Fomento del Tejido Asociativo que puso en marcha el pasado mes de mayo con el objeto de impulsar la labor que realizan los grupos y asociaciones locales y comarcales, y apoyar y fortalecer su funcionamiento. La iniciativa se acoge a la convocatoria de los proyectos para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader correspondiente al grupo de acción local CEDER Somontano, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través de los fondos FEADER, y del Gobierno de Aragón.

Durante este mes de septiembre se van a impartir sesiones formativas sobre trabajo cooperativo o gestión de conflictos, así como formación básica para voluntarios, para finalizar con un Encuentro de Asociaciones. Además de las sesiones formativas, y como el pasado mayo, el programa incluye también un servicio de asesoramiento, tanto telefónico como online, para las personas participantes en este programa de Fomento del tejido asociativo de Barbastro.

 

Programa formativo

La sesión presencial “Trabajo cooperativo en el voluntariado”, impartida por Elsa Navarra, del Colectivo Lannas, abrió ayer el programa de este nuevo ciclo del Programa de Fomento del Tejido Asociativo de Barbastro, que se desarrollará durante este mes de septiembre. Esta semana se desarrollarán, vía online, las prácticas y la tutoría individualizada que acompañan cada sesión.

El próximo martes, 21 de septiembre, tendrá lugar la segunda jornada presencial, para la que siguen abiertas las inscripciones. Impartida por Elsa Navarra, la sesión se centrará en “El conflicto como oportunidad” y, como las anteriores, tendrá lugar de 17 a 20 horas en la sala ‘José Luis López Aranguren’ de la UNED Barbastro, con aforo limitado en función de la normativa vigente.

Además de estas sesiones formativas, se desarrollarán los cursos de Formación Básica para Voluntarios, dirigidos a personas voluntarias o que comienzan su andadura en el voluntariado. En este caso, la formación será a distancia a través de la lectura y visualización de materiales en la plataforma Moodle, y el desarrollo de ejercicios prácticos. Los cursos estarán abiertos del 20 al 27 de septiembre, en horario libre.

 

Encuentro de Asociaciones

En el marco de este Programa de Fomento del Tejido Asociativo de Barbastro que impulsa el Ayuntamiento de Barbastro, se ha programado también Encuentro de Asociaciones, que se realizará de forma presencial el próximo 28 de septiembre de 17 a 20 horas en la sala ‘José Luis López Aranguren’ de la UNED Barbastro.

Bajo el título “Voluntariado en red: eje dinamizador del territorio”, se presentarán experiencias de dinamización social en diferentes territorios y se trabajarán propuestas para el fomento del trabajo en red de organizaciones de Barbastro.
La jornada, dirigida a personas voluntarias, técnicas y responsables de entidades del voluntariado, agentes de desarrollo y otros profesionales comunitarios, contará como ponentes con María Martínez Lozano, responsable territorial de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, y con miembros de las mesas de trabajo territorial de voluntariado de diferentes comarcas aragonesas.

 

 

Inscripciones

Los interesados en participar pueden inscribirse en el Área de Bienestar Social, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Barbastro, en el teléfono 974 310 150, extensión 1013, o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En este caso, deberán indicar nombre y apellidos; correo electrónico y teléfono; asociación, Administración o entidad a la que pertenecen; cargo dentro de la entidad; y nivel de conocimientos del tema.

Últimas noticias