La OMIC de Barbastro recomienda hacer un consumo responsable y con garantías

 

23 de diciembre. Consumo

La Navidad es una época en la que las compras y el consumo aumentan ya que el entorno navideño hace que celebraciones, regalos y viajes resulten más habituales. Es importante conocer los derechos que amparan a los consumidores para evitar situaciones indeseadas, y en caso, de tener que reclamar, saber cómo hacerlo.

En Navidad no pierdas la cabeza, haz un consumo responsable y con garantías.

 

Evita la compra por impulso

Párate a reflexionar, haz una previsión de gastos y una lista previa y cíñete a ella cuando hagas tus compras navideñas.

Intenta no comprar en el último momento; un adelanto en tus compras puede suponer mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones.

 

Infórmate y compara

Lee las etiquetas para conocer las características de los productos. Estas deben estar redactadas al menos en castellano. No olvides mirar la fecha de caducidad de los productos.

Infórmate sobre las condiciones de venta de los bienes y servicios que compres, con especial atención a las ofertas y promociones.

Infórmate de si el comercio admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo a no ser que el producto este defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial.

Compra en establecimientos y mercadillos de confianza, comparando antes precios, características y calidades.

 

Guarda los tiquets y facturas

Son necesarios para beneficiarse de la garantía de los productos adquiridos o interponer una reclamación.

Se prudente con el uso de las tarjetas de crédito, vigila los gastos que no pagues en efectivo.

Si usas tarjeta de crédito identifícate para que el establecimiento compruebe que eres la persona titular de la tarjeta que utilizas.

Custodia la tarjeta de crédito para evitar la pérdida, el robo o cualquier uso fraudulento.

 

Si compras por Internet, hazlo en sitios seguros

Compra en sitios web seguros. Comprueba que la dirección URL empieza por “https://” en lugar de http:// o que en la barra de direcciones del navegador aparece un candado.

Verifica que en la web aparecen los datos de la tienda virtual: nombre, número de identificación fiscal, dirección, población, teléfono, correo electrónico y otros que permitan contactar con la empresa de manera rápida, directa y efectiva.

Lee detenidamente las condiciones generales de la página antes de aceptarlas y conserva toda la publicidad e información del producto, el justificante del pedido y del pago.

Recuerda que dispones de un plazo mínimo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento (devolver los productos sin tener que dar ninguna explicación)

  

Para los niños y las niñas, seguridad

Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compres, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas.

Rechaza los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano.

Comprueba que los juguetes que compres son adecuados para la edad, características y gustos del niño o de la niña.

  

No compres productos falsificados

Adquirir productos en la venta ilegal implica causar un perjuicio al comercio que sí cumple con la normativa, así como al empleo. Además, no pagan impuestos, por lo que son “un fraude” a la hacienda pública y a la Seguridad Social.

Por otro lado, debes ser consciente de que está renunciando a los derechos que tienes como consumidor/a, tales como el de la información sobre las características del producto y a unas adecuadas condiciones de seguridad del mismo; a un etiquetado correcto y la identificación de la empresa, así como a tu derecho a reclamar, a una garantía legal o a la devolución del dinero si el producto es defectuoso, entre otros.

La venta ilegal no garantiza una calidad adecuada de sus productos, por lo que la compra de estos puede salirle cara en lo relativo a su salud, seguridad e intereses económicos.

¡No permitas que te engañen!

 

Haz un consumo de proximidad

A la hora de escoger los alimentos que pondrás en la mesa, escoge los de producción local, es decir, opta por un consumo de proximidad, consume productos y servicios hechos en tu entorno territorial más próximo.

De esta forma ayudas a reforzar la economía local y a reducir el gasto energético que produce el transporte de productos de un continente a otro.

Si escoges esta opción:

- Vas a tener un conocimiento más directo de la procedencia de los productos, lo cual te permitirá consumir con más garantías de seguridad y calidad.
- Ejerces consumo medioambientalmente más sostenible.
-Contribuyes al crecimiento y al desarrollo de tu localidad, comprando y consumiendo en sus comercios y establecimiento

 

Recicla también en Navidad

Contribuye a una Navidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Sigue las tres reglas de oro de las personas consumidoras responsables: reducir, reutilizar y reciclar.

Para ello:

• No gastes por gastar.
• Reutiliza envoltorios y adornos de otros años.
• Separa las basuras para meter cada residuo en su contenedor.
• Utiliza pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos.
• Si compras un árbol de Navidad natural escoge uno que provenga de vivero o plantación controlada.

 

Si crees vulnerados tus derechos, reclama

Es recomendable comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. El arbitraje garantiza que un posible problema entre empresario y consumidor se pueda resolver de forma rápida, sencilla y gratuita.

Cuando consideres que una empresa, establecimiento comercial o persona prestadora de servicios no respeta tus derechos como persona consumidora, intenta llegar a un acuerdo amistoso y, en caso de no lograrlo, es conveniente formular una reclamación en el propio lugar en el que surja el conflicto, utilizando para ello las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben poner a su disposición los establecimientos comerciales o presentándola en la Oficina de información al Consumidor.

 

Más información en la OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

• Atención presencial ( consultas y reclamaciones) previa solicitud de cita en la web del Ayuntamiento en el tfno 974 31 01 50 ext. 1013 y por correo electrónico en bienestar [email protected] barbastro.org en las oficinas de Calle Abanzo, n.º 3

• Atención telefónica y electrónica de lunes a viernes de 9 a 14 horas

 

Últimas noticias