Vista áerea de la ciudad de Barbastro.

A través del Área de Bienestar Social se han tramitado los convenios de colaboración con las asociaciones Down Huesca, Alzheimer Barbastro, Fundación del Secretariado Gitano, Cruz Roja y Cáritas, así como las subvenciones en materia de bienestar social y barrios, ambas por el régimen de concurrencia competitiva con una dotación de 39.000 y 65.000 euros, respectivamente

 

11 de enero de 2022. Bienestar Social, Sanidad y Consumo

El Ayuntamiento de Barbastro ha destinado 185.000 euros a ayudas y subvenciones en materia de bienestar social en 2021. A través del Área de Bienestar Social, que preside Luis Domínguez, se han tramitado los convenios de colaboración con las asociaciones Down Huesca, Alzheimer Barbastro, Fundación del Secretariado Gitano, Cruz Roja y Cáritas, así como las subvenciones en materia de bienestar social y barrios, ambas por el régimen de concurrencia competitiva con una dotación de 39.000 y 65.000 euros, respectivamente

Barbastro, 11 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Barbastro ha destinado en 2021 un total de 185.000 euros a ayudas y subvenciones en materia de bienestar social. El Área de Bienestar Social ha tramitado los convenios de colaboración, por un importe global de 81.000 euros, con las asociaciones Down Huesca, Alzheimer Barbastro y Somontano, Cruz Roja y Cáritas, a las que en 2021 se ha unido también la Fundación del Secretariado Gitano. Asimismo, ha gestionado también las subvenciones de materia de bienestar social y a las asociaciones vecinales del municipio, en ambos casos en régimen de concurrencia competitiva y con una dotación de 39.000 y 65.000 euros, respectivamente.

 

Convenios con asociaciones

El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Bienestar Social, Sanidad y Consumo que preside Luis Domínguez, ha destinado en 2021 un total de 81.000 euros para la firma de convenios de colaboración.

De dicho importe, 16.000 corresponden a la Asociación Down Huesca. El objeto de esta subvención es la financiación parcial de los gastos ocasionados con motivo de los gastos de funcionamiento y actividades desarrolladas en el municipio de Barbastro, y dirigidas a aquellos vecinos con síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectuales y a sus familias por la entidad beneficiaria.

10.000 euros corresponden a la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano. En este caso, la subvenciones, que se ha incrementado en 3.000 euros, tiene como objeto la financiación parcial de los gastos ocasionados con motivo de los gastos de funcionamiento y actividades desarrolladas en el municipio de Barbastro y dirigidas a aquellos vecinos, tanto familiares como enfermos de Alzheimer y otras demencias. Estas actuaciones se enmarcan principalmente en tres líneas: programa de apoyo domiciliario, incluido el trasporte de productos de apoyo a domicilios de ciudadanos en el municipio de Barbastro; programa de respiro familiares; y programa de intervención socio-familiar.

Otros 25.000 euros se han destinado al convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón para la financiación parcial de los gastos ocasionados con motivo del programa de actividades sociales desarrollado en el municipio de Barbastro y dirigido a vecinos de la ciudad en situación de vulnerabilidad extrema y riesgo de exclusión y de los gastos derivados del programa de prevención y atención de adicciones de la ciudad.

Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja, con una dotación de 6.000 euros, cuyo objeto es la financiación de parte de los gastos derivados del Plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general durante el ejercicio 2021.

En 2021 el Ayuntamiento de Barbastro ha firmado, por primera vez, un convenio de colaboración con la Fundación del Secretariado Gitano con una dotación de 24.000 euros para la ejecución de las acciones del Programa de intervención en el ámbito educativo dirigido a alumnado gitano y sus familias en la localidad de Barbastro. El objetivo de este programa, según recoge el convenio, será “mejorar la inclusión socioeducativa de personas pertenecientes a comunidades marginadas para disminuir la tasa de fracaso y abandono escolar temprano y mejorar el nivel educativa de la población”, de cara a “posibilitar una mejor y mayor inserción social y laboral de la comunidad gitana”.

 

Subvenciones para Asociaciones Vecinales

El Ayuntamiento de Barbastro ha resuelto, a través del Área de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, la convocatoria de subvenciones para las asociaciones vecinales del municipio que, por primera vez, se han realizado por el régimen de concurrencia competitiva y a la que se presentaron siete colectivos.

Seis serán finalmente los beneficiarios de estas ayudas, dotadas con 65.000 euros de los que se han concedido un total de 138.852,31 euros. Se trata de la Asociación de Vecinos del Barrio del Entremuro Santo Cristo de los Milagros (2.693,51 euros), la Asociación de Vecinos del Barrio de San José (1.984,49 euros), la Asociación de Vecinos del Barrio de San Joaquín San Francisco de Asís (14.732,22 euros), la Asociación de Vecinos Bario de Santa Bárbara (11.335,57 euros), la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan (1.361 euros) y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín (6.745,47 euros).

 

Subvenciones en materia de bienestar social

Y también se han resuelto las subvenciones por concurrencia competitiva en materia de bienestar social. A esta convocatoria, dotada con 39.000 euros, se han presentado cuatro colectivos que recibirán un total de 23.976,50 euros. Se trata de la Asociación Viudas Somontano de Barbastro (3.282,50 euros); la Asociación Reina Petronila de Consumidores y Usuarios (12.694 euros); Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social (5.000 euros); y la Fundación Ramón Rey Ardid (3.000 euros).

Últimas noticias