El Ayuntamiento de Barbastro y Cáritas Diocesana Barbastro Monzón lanzan una campaña de prevención de consumo para este verano, enmarcada en el I Plan de Prevención de Adicciones de Barbastro

 
15 de julio de 2022. Bienestar Social

El Ayuntamiento de Barbastro y Cáritas Diocesana Barbastro Monzón han lanzado una campaña de prevención de consumo en fiestas para este verano, enmarcada en el I Plan de Prevención de Adicciones Barbastro 2018-22.

Bajo el lema “Con el alcohol y otras drogas ¡¡Fuera normalidad!!”, la campaña incide que “este verano volvemos a la normalidad. Recuperamos las quedadas con los amigos, las tardes de terraceo y las fiestas de los pueblos”, pero insiste en que esa normalidad no implica “el consumo de drogas y alcohol para disfrutar, ofrecer alcohol a menores o conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol”. “Con el alcohol y otras drogas ¡¡fuera normalidad!!” es el mensaje que transmite la campaña desarrollada por Cáritas Diocesana Barbastro Monzón y el Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Bienestar Social.

“Este año la campaña tiene relación con esa vuelta a la normalidad que tanto hemos anhelado en este tiempo de pandemia. Ese tiempo se nos ha hecho eterno, pero ahora debemos ir saboreando y recuperando viejas costumbres, y con esta acción pretendemos que la vuelta a la normalidad no es ciertas cosas”, afirma el responsable del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro. Adrián Cecconi destaca también que a través de esta campaña “queremos que se visualice que normalidad no es beber o tomar para disfrutar, normalidad no es ofrecer nada a menores de edad, y normalidad tampoco es conducir cualquier tipo de vehículos bajo los efectos de alguna sustancia”.

Andrea Bau, técnico del programa de prevención de adicciones de Cáritas Diocesana de Barbastro Monzón, admite que todos “tenemos muchas ganas de recuperar cosas pendientes, pero no tenemos que olvidarnos de que cualquier consumo (alcohol, cannabis, cocaína…) implica un riesgo y, tal y como se difunde en la campaña, si te pasas te lo pierdes”. En su opinión, “después de este tiempo de no poder disfrutar de eventos sociales, sería una lástima no poder hacerlo por no haber hecho un consumo responsable”.

El Ayuntamiento de Barbastro y Cáritas Diocesana de Barbastro Monzón desarrollan el I Plan de Prevención de Adicciones Barbastro 2018-22, en el que se enmarcan todas las acciones de prevención de conductas adictivas que llevadas a cabo en la ciudad hasta el momento. En él se incluyen también futuras acciones que aborden las necesidades sociales cambiantes en materia de adicciones, como sería el caso de actuaciones preventivas relacionadas con el abuso y/o mal uso de pantallas o el auge del juego de apuestas, entre otras.

En los locales de Cáritas Barbastro, en la calle Juan de Lanuza, se atiende de forma individual y/o familiar a personas con dudas en material de adicciones, a consultas sobre los riesgos de estas o de consumos experimentales. Asimismo, se llevan a cabo sesiones informativos y/o talleres de prevención en centros educativos, tanto a niños como adolescentes, además de campañas de prevención, como la desarrollada el 31 de mayo en el Día Mundial sin tabaco. El teléfono de contacto de este servicio de prevención de adicciones es el 688 448 095.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

Últimas noticias