La pancarta 'Barbastro por la igualdad' se volverá a colgar en el balcón del Ayuntamiento de Barbastro con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

 

El Ayuntamiento de Barbastro se suma a la celebración del 8 de marzo

 

6 de marzo de 2023.

El Ayuntamiento de Barbastro se suma a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con varios actos, entre ellos la lectura de un manifiesto, la Muestra ‘Mujeres de cine 2023’ organizado por el Área de Bienestar Social y varias propuestas organizadas desde el Área de Cultura.

La fachada del Ayuntamiento de Barbastro volverá a iluminarse de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y en el balcón se colocará la pancarta conmemorativa. Con motivo de esa celebración este miércoles, a las 12 del mediodía, en la puerta de la Casa Consistorial, se leerá el Manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una declaración de la FAMCP que fue aprobada por mayoría, con el respaldo de los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Consistorio barbastrense, excepto VOX.

 

Muestra ‘Mujeres de Cine 2023’

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro ha vuelto a organizar un ciclo de cine. Bajo el título ‘Muestra Mujeres de Cine Barbastro 2023’, incluye tres películas que se proyectarán durante tres martes de marzo y abril en el Cine Cortés de Barbastro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo comenzará el próximo 14 de marzo, martes, a las 20 horas en el Cine Cortés. ‘La Maternal’, de Pilar Palomero (España. 2022) abrirá el programa de esta Muestra Mujeres de Cine Barbastro 2023 que continuará el 28 de marzo, con la proyección de la película ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa (España. 2022). ‘Cerdita’, de Carlota Pereda (España. 2022), será el 11 de abril la protagonista de la tercera y última entrega de la muestra 2023.

Todas las sesiones se proyectarán a las 20 horas en el Cine Cortés. La entrada será gratuita y las invitaciones podrán retirarse en la taquilla del cine hasta completar el aforo establecido.

 

Teatro, música y ciencia

En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han programado también otras actividades desde el Área de Cultura.

Este miércoles, 8 de marzo, el auditorio del Centro de Congresos acogerá ‘Las palabras olvidadas’, un recorrido por la literatura escrita por mujeres a cargo de El Mantel de Noa y Zootropo Teatro. A las 19 horas, y con entrada gratuita.

‘Las palabras olvidadas’ es un viaje al encuentro de muchas mujeres que se valieron de la escritura para expresar sus dudas y sus inquietudes, para transformar sus buhardillas, sus dormitorios y sus cocinas en universos imaginarios donde todo era posible. Mujeres cuyas palabras han sido muchas veces silenciadas, ignoradas, olvidadas. Os proponemos un itinerario que nos llevará a descubrir a algunas de esas autoras: del Lejano Oriente al Al-Andalus, de los orígenes de la escritura al ocaso de la Edad Media.

‘Las palabras olvidadas’ es una propuesta escénica que pretende ayudar a recuperar y reivindicar el papel de las mujeres escritoras en la historia de la literatura, muchas veces silenciadas, desdeñadas, ignoradas o injustamente olvidadas, en un espectáculo que combina teatro, proyecciones audiovisuales y música en directo de ‘El Mantel de Noa’, a través de la mano musical de Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, que arropan unos cuidados textos con melodías evocadoras de las diferentes épocas que se van atravesando. que aúna teatro y música.

 

La mujer científica, en Ciudad Ciencia

‘Mujer y científica en España hoy en día’ es el título de la conferencia, incluida en el programa Ciudad Ciencia al que pertenece Barbastro, que tendrá lugar el jueves, 9 de marzo, en el Centro de Congresos dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

María Ujué González y María Luisa Dotor Castilla, investigadoras del Instituto de Micro y Nano Tecnología (IMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), compartirán con los asistentes su experiencia como científicas en España. Partirán de la premisa de que “dedicarse a la ciencia es algo vocacional”, y hablarán de “cómo llegamos a ser científicas y por qué creemos que lo que hacemos es importante para la sociedad y merece la pena luchar por ello”.

 

Teatro, con el programa PLATEA

La propuesta de marzo del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), al que está adherido el Ayuntamiento de Barbastro, completa la programación de los Actos del Día de la Mujer organizados desde el Área de Cultura del Consistorio barbastrense.

El teatro vuelve al escenario del auditorio del Centro de Congresos este sábado, 11 de marzo, con ‘La panadera’, de Açafrao Producciones, una obra dirigida y protagonizada por la actriz y directora Sandra Ferrús, que en los XXV Premios Max fue galardonada con la mejor autoría revelación y finalista a la mejor interpretación femenina. Esta obra dramática ha sido coproducida por el Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones.

‘La Panadera’ cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.

La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el 38, a su hijo, Gael, un niño de 11 años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad, que, escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.

‘La Panadera’ es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.

Las entradas, al precio de 12 euros, pueden adquirirse de forma previa en la web www.entradas.barbastro.org o en las taquillas del Centro de Congresos, una hora y media antes del inicio de la función.

Últimas noticias