‘Las palabras olvidadas’, un recorrido por la literatura escrita por mujeres, abre un programa de actividades que culminará con la Muestra ‘Mujeres de Cine 2023’

 

8 de marzo de 2023.

Concentracin en Barbastro Ayuntamiento de BarbastroEl Ayuntamiento de Barbastro se ha sumado hoy, 8 de marzo, a la celebración del Día Internacional de la Mujer, y lo ha hecho con la lectura de un manifiesto a las 12 del mediodía ante la Casa Consistorial, en la plaza de la Constitución.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha leído el Manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una declaración institucional de la FAMCP que fue aprobada por mayoría, con el respaldo de los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Consistorio barbastrense, excepto VOX.

En el acto, celebrado en la puerta del Ayuntamiento, se han dado cita el alcalde y concejales de los diferentes grupos políticos representados en el Consistorio barbastrense, así como trabajadores municipales y ciudadanos.

Como en años anteriores, en el balcón de la Casa Consistorial se ha colgado una pancarta con el lema “8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Barbastro por la Igualdad’. Además, durante esta semana la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado de morado.

 

Teatro, música y ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Barbastro ha programado actividades a través de las áreas de Cultura y de Bienestar Social.

Las palabras olvidadasEsta tarde, a las 19 horas, el auditorio del Centro de Congresos acogerá ‘Las palabras olvidadas’, un recorrido por la literatura escrita por mujeres a cargo de Zootropo Teatro y El Mantel de Noa. Teatro y música se aúnan en esta propuesta escénica programada para esta tarde, con entrada gratuita.

La mujer, en este caso la científica, protagoniza otra de las propuestas del Área de Cultura con motivo del Día Internacional de la Mujer. Mañana, jueves, María Ujué González, del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, pronunciará la conferencia ‘Mujer y científica en España hoy en día’, a las 19 horas en el Centro de Congresos, dentro del programa Ciudad Ciencia.

‘La panadera’, a cargo del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones, protagoniza la tercera entrega del programa PLATEA, que también se suma a los actos del Día de la Mujer. Sandra Ferrús escribe y dirige esta obra teatral que reflexiona sobre la vulnerabilidad de la intimidad y el escarnio público a través de las redes sociales. Este sábado, 11 de marzo, a las 19 horas en el Centro de Congresos. Las entradas, a 12 euros, pueden adquirirse ya en entradas.barbastro.org y en taquilla hora y media antes de la función.

 

Muestra ‘Mujeres de Cine 2023’

Mujeres de Cine 2023En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro ha vuelto a organizar un ciclo de cine. Bajo el título ‘Muestra Mujeres de Cine Barbastro 2023’, incluye tres películas que se proyectarán durante tres martes de marzo y abril en el Cine Cortés de Barbastro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo comenzará el próximo 14 de marzo, martes, a las 20 horas en el Cine Cortés. ‘La Maternal’, de Pilar Palomero (España. 2022) abrirá el programa de esta Muestra Mujeres de Cine Barbastro 2023 que continuará el 28 de marzo, con la proyección de la película ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa (España. 2022). ‘Cerdita’, de Carlota Pereda (España. 2022), será el 11 de abril la protagonista de la tercera y última entrega de la muestra 2023.

Todas las sesiones se proyectarán a las 20 horas en el Cine Cortés. La entrada será gratuita y las invitaciones podrán retirarse en la taquilla del cine hasta completar el aforo establecido.

 

Exposición de libros en la Biblioteca

Libros biblioteca Ayuntamiento de BarbastroLa Biblioteca Municipal ‘Hermanos Argensola’ también se une la celebración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’, ha reunido libros y publicaciones sobre temas de igualdad y contra la violencia de género, así como libros para los más pequeños con motivo del 8 de marzo. Esta selección está expuesta y puede ojearse en la Biblioteca o ser retirada en préstamo por los usuarios.

 

Últimas noticias