Salida de la carrera del año pasado.
Salida de la carrera del año pasado.
El domingo se celebrará la Carrera de las Mujeres y el lunes se impartirá una conferencia sobre el impacto de la crisis

    El Centro de Congresos acogerá, a partir de las 19 horas, la proyección del corto “Una mirada con género a los géneros” y el taller “Cómo hacer (para educar) con un corto por la igualdad”, ambos dirigidos por la videocreadora aragonesa Marina Badía, Gesamt 2012 del Copenhagen Art Festival. La entrada es libre y no es necesaria la inscripción previa.

   El domingo, mil mujeres tomarán la salida de la II Carrera de las Mujeres, organizada por el Club Atletismo Barbastro y con al patrocinio del Ayuntamiento. El Paseo del Coso congregará al millar de participantes, todas ellas equipadas con la camiseta rosa, de esta carrera solidaria que ya ha recaudado 5.000 euros para la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).       Las inscripciones se cerraron seis horas después de abrirse, ya que se completó el cupo total y, por cuestiones logísticas y de seguridad, el Club ha decidido no ampliar estas cifras, que ya casi doblan las de la pasada edición. Estos donativos, junto con aquellos que pueda obtenerse de la fila 0 creada por el Club de Atletismo para que aquellas personas que lo deseen hagan sus aportaciones, se destinará a la realización de un taller de atención psicológica, una necesidad básica para los miembros de esta asociación.

Recorrido

     La mañana comenzará en el Paseo del Coso a las 10.30 horas con un calentamiento para la carrera a cargo del gimansio Green. La salida se dará a las 11 horas, momento en el que las participantes comenzarán un recorrido urbano sencillo de cuatro kilómetros y tendrán un máximo de hora y cuarto para completarlo. La carrera partirá del Paseo del Coso (lado impar) y transcurrirá por General Ricardos, Corona de Aragón, Plaza Diputación, puente de San Francisco, Siervas de María, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Rosa Chacel, Miguel Hernández y Federico García Lorca, para volver al Paseo del Coso (lado impar) por General Ricardos.

     El desarrollo de esta prueba obliga a cortar el tráfico rodado por las calles por las que discurre la prueba. A partir de las ocho de la mañana los vehículos no podrán circular por el Paseo del Coso mientras que el resto del recorrido estará cerrado a la circulación a partir de las 10 horas. Las vías cortadas se irán abriendo a medida que vayan pasando por ellas las corredoras.

     Al término de la prueba, continuarán las actividades con tres sesiones de zumba a cargo de los gimnasios Zeus, Espacio Vida y Quatrogym, y una sesión de yoga a cargo del centro de yoga Prana. A partir de la una se entregarán los premios y se realizarán los sorteos.

Conferencia

      El programa del Día Internacional de la Mujer se completa con una conferencia sobre el impacto que la crisis está teniendo en la vida de las mujeres, a cargo de la periodista experta en políticas de igualdad y directora de la editorial Hotel Papel Nuria Varela. Esta charla tendrá lugar el lunes 10 de marzo a las 19 horas en el Centro de Congresos.

     Esta periodista asturiana, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha sido directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad del Gobierno de España entre los años 2008 y 2011, además de colaboradora de las publicaciones Interviú, Tiempo y Panorama.

Últimas noticias