El Centro de Congresos acoge esta conferencia del programa Ciudad Ciencia, en colaboración con el Área de Cultura
En El impacto del cambio climático en los recursos hídricos y en la estabilidad del territorio, el ponente explicará cómo el agua es un elemento esencial para el adecuado funcionamiento biológico del territorio y de las actividades económicas que sobre él se desarrollan, y que, por exceso o por defecto, puede incrementar los procesos de degradación del mismo y acentuar los riesgos de desertificación.
La demanda de agua se ha duplicado en la segunda mitad del pasado siglo y los índices de sobreexplotación se han disparado. España y la Comunidad Valenciana se encuentran entre las zonas mediterráneas con mayores índices de sobreexplotación de sus recursos hídricos.
Conocidas son las previsiones del IPCC y otros organismos internacionales que auguran una tendencia general de aridificación para el mediterráneo. Nos enfrentamos a una situación habitual de déficits hídricos estructurales de nuestro territorio junto a previsiones de agravamiento que indudablemente afectaran a las condiciones de salud y calidad de la vida, al contexto socioeconómico y, al funcionamiento y estabilidad del medio natural. La aridez climática, la agresividad de las precipitaciones torrenciales, los periodos de sequía y el incremento de la evapotranspiración, son factores de agravamiento de los procesos de desertificación que ya afectan a un importante porcentaje de nuestro territorio.