Caracciolo, Carpi y Lanao en la presentación.

Los actos, dentro de la agenda cultural municipal, arrancan este viernes con una charla sobre música y cine

La Banda de Música Ciudad de Barbastro celebra este año su vigésimo aniversario y lo hace sumando, a su ya tradicional ciclo de bandas, conferencias, conciertos y un no-concurso fotográfico. Actos que arrancan este viernes con la charla La partitura hecha imagen: relaciones entre música y cine y finalizarán en el mes de febrero de 2019 con un original espectáculo de jazz.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, junto con Francisco Javier Caracciolo y Francisco Javier Lanao, presidente de la Asociación de Amigos de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y director de la misma, respectivamente, han presentado los actos organizados para celebrar el aniversario de esta formación musical que desde 1998 ha recorrido multitud de escenarios de todo el país y de Francia.

Formada por 40 músicos y respaldada por una asociación que cuenta con alrededor de 200 socios, ha tenido tres directores desde su fundación. Belén Castel y Rosa Corts precedieron a Lanao, que ocupa el puesto desde el año 2005. Más de un centenar de músicos, muchos de ellos alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro, forman parte de la historia de esta formación que afronta un año muy intenso en el que interpretarán unas 80 piezas diferentes.

 

Conferencia sobre cine y música

La primera de las actividades programadas es una conferencia a cargo de la investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Ana Asión, en la que abordará las relaciones entre la música y el cine, dos artes intrínsecamente ligados desde las primeras proyecciones. Con entrada libre, tendrá lugar el viernes a las 19 horas en la UNED de Barbastro.

El 17 de junio, el protagonista será Joaquín Sabina, con el tributo que le rendirán la propia Banda y el grupo de rock Números rojos, uniéndose sobre el escenario del Centro de Congresos para hacer un repaso por la amplia discografía de uno de los mejores cantautores del panorama musical español,

Cambiando de nuevo de escenario para saltar al Museo Diocesano, el 28 de junio, la musicóloga jacetana Sara Escuer dirigirá la actividad didáctica La música en el Siglo de Oro: de lo humano a lo divino, un apasionante viaje al Renacimiento a través de las obras expuestas en este centro museístico acompañada por la música de la Banda.

Tras las habituales actuaciones de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, regresará una nueva edición de los Sábados de banda con tres actuaciones: un homenaje a Rocío Durcal y Juan Gabriel (13 de octubre) a cargo de la formación barbastrense, la cantante Jessika Ortiz y los mariachis Los Tenampas; un concierto de la Asociación Musical Lira Alcañizana (27 de octubre); y la tradicional celebración de Santa Cecilia (17 de noviembre), en la que este año participarán músicos que han formado parte de la Banda en etapas anteriores.

Tampoco faltará El último concierto del año, una cita con el Ciclo de cine independiente La mirada de Harry todavía por determinar y, ya en febrero de 2019, los actos se despedirán con Jazz-Toy aquí sinfónico, un original espectáculo de jazz en el que la Banda de Música Ciudad de Barbastro estará acompañada por el humorista y clarinetista Jesús Arenas.

 

No-concurso fotográfico

Dentro de este aniversario, se ha organizado el certamen fotográfico La magia de ver el sonido, con el que se pretende contar con la visión de los espectadores, que pueden participar aportando imágenes que reflejen momentos vividos en los diferentes actos organizados durante esta efeméride. Las bases del no-concurso, con el que se organizará una exposición al finalizar la programación, pueden consultarse en bandamusicabarbastro.blogspot.com.

Últimas noticias