El Concejal de Cultura ha presentado la programación veraniega.

Además del ciclo La Caja de Música, regresa el Festival Vino Somontano, el teatro de calle y Barbastro, Cuna y Corona

Junto con el calor, el verano barbastrense trae a la ciudad uno de sus clásicos musicales, La Caja de Música, dentro de la que este año se meten Jimmy Barnatán & The Cocooners, Morgan y Nacho Campillo. Pero los meses estivales también son los del Festival Vino Somontano, Barbastro, Cuna y Corona, teatro de calle, propuestas infantiles... Y, además, este año se suma la Orquesta Reino de Aragón.

Pepín Banzo y Juako Malavirgen, dentro del programa de las fiestas del barrio de San Fermín pero organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, subieron el telón de la agenda cultural veraniega el pasado domingo con un divertido espectáculo que atrajo a cientos de personas. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, explica que un año más la práctica totalidad de las propuestas del verano serán gratuitas y de calle, tratando de llegar a los barrios de la ciudad dentro de sus programaciones festivas.

Como plato fuerte, el ciclo de conciertos del Paseo del Coso La Caja de Música, dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), con las actuaciones del polifacético músico y actor televisivo Jimmy Barnatán & The Cocooners, este viernes; la banda de culto Morgan, liderada por una de las mejores voces del país de este momento, la de Carolina de Juan (Nina), el 14 de agosto; y Nacho Campillo, fundador de Tam Tam Go!, una de las grandes bandas de los años 80, el 24 de agosto. Tres propuestas musicales muy diferentes pero igualmente atractivas en este ciclo de calle que año tras año cuenta con el respaldo del público.

 

Orquesta Reino de Aragón

También en el plano musical pero con un registro muy diferente, la Orquesta Reino de Aragón, un referente en el ámbito nacional con gran prestigio a nivel internacional, en colaboración con la Madrid Soloist Chamber Orchestra. ofrecerá el concierto Las cuatro estaciones de Vivaldi, el viernes 20 de julio en el Centro de Congresos. Las entradas (12 euros) podrán adquirirse anticipadamente en la oficina del Área de Cultura del 16 al 20 de julio, de 11 a 13 horas, y en la taquilla del Centro de Congresos, los días 19 y 20 de julio de 19 a 20.30 horas y dos horas antes del concierto, que comenzará a las 22 horas.

El Ayuntamiento de Barbastro, además, patrocina y colabora tanto en el Festival Vino Somontano, que se celebrará del 2 al 5 de agosto, como en la recreación de los esponsales de Doña Petronila, reina de Aragón, y Ramón Berenguer, conde de Barcelona, Barbastro, Cuna y Corona, que comenzarán el 11 de agosto pero intensificarán su programación el viernes 17 y el sábado 18 con el mercado medieval y las representaciones teatrales.

 

Teatro, en sala y de calle

Un año más no faltará la representación teatral de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, de la que este año se harán cargo dos de los protagonistas de la divertida serie Allí abajo, Jon Plazaola y Noemí Ruiz, con Mandíbula afilada (5 de septiembre). Y con el inicio del nuevo curso, regresará el programa PLATEA, que nos reserva cuatro citas para el otoño: El lunar de Lady Chatterley (29 de septiembre); Clinc! (20 de octubre); Placeres íntimos (10 de noviembre) y Oskara (1 de diciembre).

Pero antes, el 19 de agosto, Cía. Monigotes representará en la plaza de España el espectáculo de magia y humor Marconius el vendedor de pócimas, dentro del programa de fiestas del barrio de San José, y, tras las fiestas de Barbastro, el mago Civi-Civiac pondrá en escena Cóctel de ilusiones, en la plaza de la Candelera (12 de septiembre), en el marco de las fiestas del Entremuro.

 

Para los más pequeños

Durante su descanso escolar, los más pequeños tienen tres citas matinales en la Biblioteca Municipal, pensadas para niños de diferentes edades. La primera de ellas, el jueves 19 de julio, será Frederik, un taller de teatralización, poesía e ilustración dirigido por Mónica Pasamón, de Estudio (X-Amor al Arte), para niños a partir de 6 años. El 26 de julio los protagonistas serán los bebés, hasta tres años, en el bebebuentos Arroró, de Tranquilemod Teatro. Y el jueves 9 de agosto desembarcará en este espacio Carmen Conguantes con su espectáculo Cuentos con guantes, guantes con cuentos, para aquellos que tengan más de cuatro años.

 

 

Últimas noticias