Ana Fernández protagonizará la primera obra teatral del otoño barbastrense.

Arranca el día 29 con El lunar de lady Chaterley y seguirá con Clinc!, Placeres íntimos y Oskara

El otoño llegará a Barbastro cargado de teatro, con la representación de cuatro de las cinco propuestas anuales del Área de Cultura dentro del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales (PLATEA). Ana Fernández protagonizará la primera propuesta, El lunar de lady Chaterley, el 29 de septiembre, a la que seguirán Clinc!, Placeres íntimos y Oskara.

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez con Oleanna subieron el telón anual de PLATEA en abril con una muy buena respuesta de público. Ahora recoge el testigo Ana Fernández, Premio Lorca 2018 a la intérprete femenina, para protagonizar, el sábado 29 de septiembre, El lunar de lady Chaterley, de Roberto Santiago, un espectáculo que habla sobre la condición femenina. Sobre esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación, y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones.

El texto también plantea algunas cuestiones importantes sobre el uso y perversión del lenguaje para manipular a nuestros semejantes. Y todo ello confluye en algo aparentemente diminuto: un lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que lucha contra una sociedad intolerante y despiadada.

Las entradas podrán adquirirse en los próximos días a través dehttp://entradas.barbastro.org y desde los enlaces disponibles en la página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en taquilla antes del inicio de cada función.

 

Clinc!

Clinc! es un espectáculo creado y dirigido por Pep Bou que nace fruto de los años de experimentación con el lenguaje de las pompas de jabón y otras estructuras tensoactivas. Este montaje para todos los públicos, que llegará a Barbastro el 20 de octubre, está protagonizado por dos de los talentos emergentes de la compañía, Isaías Antolín y Eduardo Telletxea.

Narra las peripecias de dos personajes que se encuentran en un mundo ignoto donde todo les es desconocido. Mediante la experimentación inician un proceso hacia el conocimiento exterior e interior que no culminará hasta que hagan “clinc!”. Es un paso más en el lenguaje propio de la factoría Bou, incorporando nuevos personajes y dotándolo de una acentuada tonalidad cómica que conforma un tipo de espectáculo innovador donde las escenas de teatro visual no son las únicas protagonistas de la obra.

 

Placer íntimos

El 10 de noviembre Toni Acosta, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll protagonizarán Placeres íntimos, una obra del autor sueco Lars Norén, que nunca hasta ahora se había representado en España.

Tras la ceremonia de incineración de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en casa de uno de ellos. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche, como testigo mudo, de los diálogos, discusiones y enfrentamientos de las parejas, pero también de los hermanos.

Una visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, con un humor corrosivo y feroz. El autor coloca una lupa sobre el mundo de la pareja, para mostrarnos lo más obsceno, los detalles más burdos, para que podamos ver desde el elástico de la ropa interior desgastada a un punto que se ha soltado en el jersey, a esa pequeña mancha, ese olor a ácido, esa podredumbre del ser humano.

 

Oskara

PLATEA llegará al primer día de diciembre con danza de la mano de Oskara, de Kukai Dantza Konpainia, una puesta en escena que se alzó en 2017 con el Premio Nacional de Danza y los premios Max al mejor espectáculo de danza, mejor elenco de danza y mejor diseño de vestuario.

Oskara es un espectáculo de danza en torno a la cultura vasca firmado por Marcos Morau, uno de los coreógrafos europeos más destacados del momento, Premio Nacional de Danza 2013 que actualmente realiza trabajos para las compañías más prestigiosas del momento, así como creaciones con la suya propia, La Veronal.

Se trata de la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea, y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene la historia de la experiencia humana.

El Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, al que el Área de Cultura se sumó hace cinco años. pretende impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad municipal para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. En la provincia participan en esta cuarta edición Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca.

 

Últimas noticias