Portada de la novela ganadora de los Premios Literarios.

El 16 de noviembre los autores recogerán sus galardones y charlarán con los lectores sobre sus obras

La Biblioteca Municipal acogerá, el viernes 16 de noviembre, la entrega de los premios del Certamen Literario y la presentación de los libros ganadores del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, El tenista argentino y Defensa de las excepciones, de Álvaro García y Andrés García Cerdán, respectivamente. También presentará su novela, Díxame pescá con tú, el ganador del X Premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro, Juan Carlos Marcos Pueo,

Las obras ganadoras de los premios de novela corta, poesía y novela en aragonés, fallados en el mes de mayo, llegarán a Barbastro recién salidas de la imprenta para que sus autores puedan presentarlas al público barbastrense. Durante el acto, que se celebrará en la Biblioteca Municipal las 19,30 horas, los tres autores recogerán sus galardones, dotados con 15.000 euros en el caso del de novela corta, 6.000 en el de poesía y 2.100 en el de novela en aragonés.

Junto a ellos, también recogerán sus diplomas el ganador del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018, Julio Montesinos por la obra Don Ricardo; y los ganadores del XIX Premio Escolar de Narrativa: Ángela Angós Mora por El hombre de papel y Clara Sallán Artasona por 1961, primero y segundo premio en categoría de 15 a 18 años; y Pablo Ramón Muro por Mi primer y último caso como detective, y Carla Escalona Mycolaityte por Mi diario laboral, primer y segundo premio en categoría de 12 a 14 años.

 

El tenista argentino, de Álvaro García

El tenista argentino es la primera novela del poeta malagueño Álvaro García, doctor en Teoría Literaria, traductor y profesor de la Universidad de Málaga. Una historia de terror no explícito sobre la condición humana en sus detalles que tiene como punto de partida el amor entre un científico y una joven empresaria viuda. Un amor que sufre el mismo tipo de heridas que él trata de combatir en sus investigaciones, desarrolladas en un país asfixiado que hace aflorar heridas propias. La única salida es el amor, y el amor se sigue complicando en una trama que no deja respirar: su erotismo tenebroso se fundamenta en lo que el parecido físico tiene de más mecánico y desvelador del pasado.

García se ha alzado con el Premio Hiperión y el Premio Loewe de poesía, dos de los premios más importantes del mundo, siendo el único poeta que lo ha conseguido. El Cultural de El Mundo eligió a una de sus obras Mejor libro de poesía en español en 2012 y en octubre de 2016 fue portada de Cuadernos Hispanoamericanos.

 

Defensa de las excepciones, de Andrés García Cerdán

El poemario ganador de la edición que marca el medio siglo de vida del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Defensa de las excepciones, obra del alabaceteño Andrés García Cerdán, es una llamada a la disidencia y la rebelión espiritual. Desde el vitalismo, estos poemas deslizan su gran rechazo de los límites, las certezas y las imposiciones del mundo contemporáneo.

Profesor de gramática de la UCLM y doctor en Literatura por la Universidad de Murcia, ha publicado, entre otros, los poemarios Los nombres del enemigo (Editum, 1997), Carmina (Premio Barcarola, Nausícaä, 2012), La sangre (Premio Ciudad de Almuñécar, Valparaíso, 2015), Barbarie (Premio Alegría, Adonáis, 2015) y Puntos de no retorno (Premio San Juan de la Cruz, Reino de Cordelia, 2017).

Es autor del ensayo La realidad total. Desde la poesía de Julio Cortázar (Editum, 2010) y ha compilado las selecciones de poesía contemporánea El llano en llamas (Fractal, 2011) y El peligro y el sueño (Celya, 2016), con prólogo de Antonio Gamoneda. En 2013 editó Grizzly! (Parrix & Perdido Records) con la banda de rock Leñadores. En 2015 grabó con The Rimbaud Company Song to Carmina (Club de la Lucha Records) en un proyecto de poesía eléctrica. Gestiona el blog Woogie-Boogie.

 

Díxame pescá con tú, de Juan Carlos Marcos Pueo

La novela ganadora del X Premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro, Díxame pescá con tú. Nos habla del miedo, del rencor y, sobre todo, de lo fuerte que el amor puede llegar a ser en una trama perfectamente tejida en la que un estudiante alemán pasa una temporada en la Baja Ribagorza, donde acaba convirtiéndose en uno más de aquella sociedad atrasada y rural. Medio siglo después, al sur de Gran Canaria, tiene que enfrentarse al sufrimiento que esa experiencia acarreó.

Nacido en Fonz pero residente en Barbastro, Juan Carlos Marcos Pueo es licenciado en Ciencias Físicas y profesor de educación secundaria. Se ha alzado con los premios Lo Grau, Cleto Torrodellas y Condau de Ribagorza tanto en la modalidad de relato corto como en la de poesía. Parte de su obra literaria en aragonés está recogida en el libro Be regulá mientras que en castellano ha publicado el libro de poemas La arena y el mar.

 

Últimas noticias