Nueva edición de este congreso. Foto: Javier Broto

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro se convertirá en un referente para el sector digital del 7 al 9 de noviembre

Se cumple una década del boom del libro digital, un formato que no ha sido ajeno a los vaivenes de la industria del libro y que se ha ido reinventando a lo largo de los años. En 2013 se celebró la primera edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, una cita que ha puesto a la provincia de Huesca en el mapa de la innovación digital, y que celebra del 7 al 9 de noviembre su sexta edición, gozando de buena salud con un programa de reconocida calidad. Representantes de grandes, medianas y pequeñas editoriales, organismos públicos de todo el país, bibliotecarios, emprendedores, asociaciones, directores de ferias y expertos en la materia, entre otros, se reunirán en este encuentro para reflexionar acerca el presente del ebook, pero sobre todo, sobre el futuro del sector.

Uno de los principales atractivos de este Congreso, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro, se halla en la celebración tanto de sesiones profesionales como en conversaciones transversales que dan un enfoque diferente. Una de esas conversaciones, titulada 'Historias serializadas. Impacto de las series producidas por las plataformas de streaming en el mundo del libro', será la encargada de abrir la cita profesional el día 8. Elena Neira, experta en comunicación audiovisual, en conversación con Carlos del Amor, periodista cultural y escritor, indagarán en cómo plataformas como Netflix, Movistar, HBO o Filmin han cambiado los hábitos de ocio y cómo estos influyen en la manera de consumir ficción en los libros y de escribir.

Dentro de las conversaciones abiertas, el viernes 9 será el turno del podcast. Para hablar de este fenómeno reciente, el Congreso contará con Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda y Ana Alonso, directora de la serie "El Gran Apagón" y “Guerra 3”, quienes intentarán dar respuesta a cuestiones como ¿veremos próximamente podcasts convertidos en libros de papel o viceversa? Concha Barrigós, directora del Área de Cultura de la Agencia EFE, dirigirá la charla.

Por su parte, la clausura traerá hasta Barbastro a Ann Hiatt, una reputada ejecutiva norteamericana con más de 15 años de experiencia trabajando como asesora tecnológica junto, entre otros, a Eric Schmidt (CEO/Executive Chairman de Google) y Jeff Bezos (Amazon). Su intervención en el Congreso servirá para que la experta comparta consejos sobre cómo atraer profesionales digitales al sector editorial, así como otros aspectos clave a tener en cuenta para tener éxito en el mundo de las tecnologías.

Estas charlas tienen como finalidad generar debate entre los 120 congresistas confirmados para la cita, quienes asistirán igualmente a las cuatro sesiones profesionales que en esta edición ahondarán en el tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación; la evolución del mercado digital en Colombia; el perfil del lector digital; y las buenas prácticas en metadatos para eCommerce: las recomendaciones de las librerías online.

 

Conexión con Bogotá

Desde el año pasado, el Congreso cuenta cada edición con un país invitado, al que se le dedica una de las sesiones profesionales y, además, cinco de los diez proyectos que se presentan en la sesión 'Reimaginando el mundo de libro' pertenecen a dicho país. Tanto la sesión como la presentación de proyectos se realizan vía streaming en conexión con Fundalectura, en Bogotá.

Colombia toma el relevo de México. Así, desde el salón de actos de la UNED de Barbastro cuatro especialistas de este país compartirán en la tarde del jueves con el resto de los asistentes su visión sobre la evolución de este mercado digital. Los ponentes de esta sesión de trabajo son: José Diego González, coordinador del Área del Libro del CERLALC; Bernardo Jaramillo, de la Cámara Colombiana del Libro; Catalina Mejía, de la Editorial Salamandra y Juliana Rueda, fundadora y directora de producción de audiolibros en Miut. Todos ellos expondrán datos e informes publicados en la región latinoamericana sobre el mercado digital (ventas, precios, canales más relevantes, aspectos clave). Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando sus puntos de vista y datos propios. La sesión estará dirigida por Martín Gómez, representante del Instituto Caro y Cuervo de Colombia en España, quien al inicio de la misma presentará un pequeño estudio con datos actualizados del mercado colombiano.

 

Premio a la Innovación Digital Congreso Libro Electrónico

Uno de los principales objetivos de este Congreso es potenciar el talento, por ello se otorga el Premio a la Innovación Digital 'Congreso Libro Electrónico' entre los 10 proyectos que se presenten en la sesión 'Reimaginando el mundo del libro', en la que 5 emprendedores españoles (Content Away, Leemur, Storyze, Unmemory y Zenda) y 5 colombianos (Luabooks, Make Make, Mandala Novela Digital, VoiceBunny y WMagazín) darán a conocer en la tarde del jueves su idea ante el auditorio. Los proyectos de España se presentarán en directo en la UNED de Barbastro junto a un proyecto colombiano, WMagazín, que también lo hará en el mismo escenario. Los cuatro proyectos restantes del país latinoamericano lo harán vía streaming.

Cada proyecto tendrá cinco minutos para definirse y explicar cuáles son sus principales atractivos. Tras la exposición, un jurado de expertos, entre los que se encontrará Javier Celaya, director académico del Congreso, se reunirá para analizar cada uno de ellos con el fin de decidir al ganador y al segundo y tercer puesto. Posteriormente se hará entrega del galardón.

 

Talleres, el miércoles 7 como previa

El encuentro comenzará la tarde del miércoles 7 con la realización de dos talleres en los que los asistentes ahondarán en aspectos clave de la distribución de ebooks y audiolibros, así como en la optimización de los metadatos y el flujo de datos en las editoriales. El primero analizará los modelos de negocio más rentables en la distribución global de soportes electrónicos, reflexionando sobre temas como la conveniencia o no de comercializar ebooks y audiolibros en las plataformas de streaming como Spotify o Apple Music. El segundo será la oportunidad de conocer mejor al metadato, un complejo aliado que ayuda a que el libro se conozca mejor, se posicione en buscadores y se encuentre fácilmente por el usuario. El Congreso cuenta con la colaboración de las empresas expertas Bookwire.es y Onixsuite, encargadas de impartir los talleres.

 

Más Material

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro. Para conocer más detalles del Congreso así como su programación, podéis consultar la web del encuentro: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico

Últimas noticias