Un trimestre que también incluye teatro para todas las edades, variadas exposiciones y el festival de montaña Banff

Barbastro comienza el año con una intensa programación cultural que comienza este mismo jueves 17 con el cine de La Mirada de Harry y la película Quién te cantará, de Carlos Vermut. Y el fin de semana, uno de los platos fuertes de las propuestas infantiles, con Rapunzel, el musical, que llega el sábado 20 al Centro de Congresos. Pero si hay que destacar alguna de las actuaciones que ha organizado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, cabe citar al humorista Juan Carlos Ortega, con su obra Relatividad general, el 8 de marzo.

Estas son algunas de las propuestas que ha desgranado esta mañana el concejal del Área de Cultura, Iván Carpi, en la presentación del programa para este trimestre. “Una programación variada e interesante, que busca llegar a todos los públicos y conseguir que Barbastro sea referente en cultura”, ha destacado.

Teatro y danza

A la actuación estelar de Juan Carlos Ortega, se suman otras propuestas teatrales, como El cadáver del señor García, de Jardiel Poncela, que pondrá en escena Teatro La Melinguera el 27 de enero. El fin de semana del 16 y 17 de febrero también será muy teatral, con Los mejores hermanos, el sábado, a cargo de los actores de Oregón TV Francisco Fraguas y Chavi Bruna; y el domingo con Vida, del grupo de animación del hospital Detodounpoco, y cuyos beneficios destinan a ASPANOA. Aunque el folleto incluye la obra La sartén por el mando, para el 23 de marzo, esta actuación se reprogramará por un problema de fechas de la compañía Algalope.

Además, también en marzo (el domingo 10) se podrá disfrutar de la danza, con el San Petersburgo Ballet y La Bella Durmiente. Una obra del compositor ruso Tchaiksovski que está coreografiada por el francés Marius Petipa y que se podrá ver en dos actos a partir de las 19 horas.

Música

La música vuelve a ser uno de los ejes conductores de la agenda para estos meses invernales, con variadas propuestas para todos los gustos. Una de las principales actuaciones será la de Manuela Vellés, conocida actriz que presenta su primer disco, Subo Bajo, el 22 de marzo.

Además, el 23 de febrero llega la música de la Banda Municipal Ciudad de Barbastro y Jesús Arenas, con el concierto Jazz-Toy aquí sinfónico, incluido en los actos de su vigésimo aniversario. Y para el 16 de marzo, otro concierto de gran formato, con The Other Side. A Pink Floyd Live Experience.

A todo ello hay que sumar los conciertos de Semana Santa, organizados por la Junta Coordinadora de Cofradías. Serán los viernes 8, 15 y 22 de marzo. Además, se incluye un cuarto, el 30 de marzo, con motivo de los 400 años de la primera procesión del Santo Entierro en Barbastro.

Programación infantil

Después de Rapunzel el musical, los más pequeños tienen otras citas a lo largo del trimestre. Ya en febrero, el sábado 2, el Circuito de Títeres y Teatro Popular nos acerca Aquí, como en la gloria, de Maricastaña Teatro; y el 9, turno para Las cuatro estaciones ya no son lo que eran, de Teatro Che y Moche, que combina la música de Vivaldi con el humor. Para el mes de marzo, el mismo circuito de títeres incluye La cigarra y la hormiga, de Xip-Xap Teatro, para el sábado 2.

Ciudad Ciencia

El programa divulgativo Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, incluye la conferencia Ni buenos ni malos. ¡Son transgénicos! El 1 de febrero hablará sobre este tema José Antonio López, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y la UAM.

Además, se ha programado dos exposiciones. Entre moléculas, dedicada a la química, se podrá ver en la casa de la cultura entre el 18 de febrero y el 3 de marzo; y Las chicas son guerreras, en el mismo lugar del 12 al 31 de marzo, una muestra dedicada a reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Ciclos de cine

La Mirada de Harry comienza este jueves 17 con Quién te cantará, de Carlos Vermut, en el cine Cortés, a las 22 horas. A partir de ahí, cita cada 15 días con otras películas como The Guilty, Un asunto de familia, Girl, La noche de los 12 años y La favorita. La entrada cuesta 3,5 euros.

Además, este trimestre incluye el Banff Mountain Film Festival World Tour, que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero. En la programación, la muestra fotográfica Ordesa en el siglo XIX, de Montañeros de Aragón Barbastro; la película Mountain y los cortos seleccionados por este festival.

Exposiciones

En el Centro de Congresos podrá verse la exposición Anatomías del pensamiento, con esculturas e instalaciones de Eduardo Gimeno Wallace, entre los días 1 y 24 de febrero. La mencionada exposición fotográfica sobre Ordesa se podrá conocer del 28 de febrero al 20 de marzo. También estarán en el Centro de Congresos las pinturas de César Martín en Tensiones.

Y en la casa de la cultura, las mencionadas muestras incluidas en el programa Ciudad Ciencia estarán precedidas por la exposición colectiva De miradas...fotografías, de fotografías... recuerdos, de varios fotógrafos profesionales de Barbastro, del 28 de enero al 10 de febrero.

Animación a la lectura y tertulias

Durante este año van a continuar los clubes de lectura de Chusa Garcés y Borja García, así como las tertulias en inglés y francés, a cargo de Alan Dawson y Charlotte Bouguet, respectivamente. Pero además, se han programado otras actividades de promoción de la lectura. El 28 de enero habrá una tertulia literaria con Patricia Esteban, autora de Las madres negras; el 14 de febrero, otra con Daniel Vallés, sobre su libro Sierra de Guara: 100 rutas con trazado GPS; y el 15 de marzo llega Óscar Sipán para impartir la conferencia Historia negra del Somontano. Asesinatos en el siglo XX. Unos días antes, el 8 de marzo, se ha programado la conferencia Concileando, del Colectivo TO, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Últimas noticias