El festival se inaugura este miércoles 27 a las 20 horas, con la apertura de la exposición y la proyección de Mountain

La inauguración este miércoles 27 de la exposición Ordesa en el siglo XIX, abre los actos del Banff Mountain Film Festival., que llega al Centro de Congresos de la mano del Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con Montañeros de Aragón y l.a Fundación Festival de Cine de Huesca. El plato fuerte llegará el jueves, con la proyección de los nueve cortometrajes seleccionados que están de gira por todo el mundo. Todas las actividades son gratuitas.

La muestra, que reúne fotografías de Ordesa antes de que fuera declarado Parque Nacional, se inaugura a las 20 horas, con presencia de la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sonia Lasierra; y el presidente de Montañeros de Aragón en Barbastro, José Masgrau, A continuación, se proyectará en el auditorio la película Mountain, de la australiana Jennifer Peedom.

El jueves 28, también en el Centro de Congresos y a partir de las 20 horas, se podrán ver los nueve cortometrajes que forman parte del festival, presentado por el coordinador del Banff Mountain Film Festival World Tour España y secretario de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Jesús Bosque. Se trata de Rogue elements-Corbet's Couloir, de Teton Gravity Research, Todd Jones (EEUU, 4'); Boy Nomad, de Niobe Thompson (Canadá, 21'); For the love of Mary, de Simon Perkins y Kirk Horton (EEUU, 6'); Notes from the Wall, Siebe Vanhee y Guillaume Lion (Bélgica, 34'); Choices, de Tim Dacosta (EEUU, 2'); Viacruxis, de Ignasi López Fábregas (España, 11'); RJ Ripper, de Joey Schusler (EEUU, 19'); Far out-Kai Jones, de Teton Gravity Research (EEUU, 5'); y Reel Rock 12 Break on Through, de Peter Mortimer, Matty Hong, Nick Rosen y Zachary Barr (EEUU, 26').

La exposición permanecerá en el Centro de Congresos hasta el 20 de marzo y se podrá visitar de 18.30 a 20.30 horas. Se trata de una recopilación realizada por Jorge Mayoral, Juan Díaz y Joaquín Torres, de Montañeros de Aragón, a partir de los fondos de la Fundación Hospital de Benasque.

Barbastro es sede de la gira española del Banff Mountain Film Festival por tercer año consecutivo. Un festival que también se ha visto en Huesca y Jaca y que llega también a Benasque y Boltaña. Estas cinco localidades oscenses conforman Huesca: la Magia de los Congresos, red que agrupa los centros y palacios de congresos de toda la provincia.

El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se desarrolla todos los años, desde hace 38, en el Banff Centre de Alberta, en Canadá. A lo largo de estas tres décadas, el Festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

Últimas noticias