El Certamen incluye el L Premio de Novela Ciudad de Barbastro y el LI Premio de Poesía Hermanos Argensola

El 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro marca este año el Certamen Literario. Un certamen al que han concurrido 190 novelas, en el primer año en que se ampliaba la extensión de las obras; y, 363 poemarios, casi un centenar más que en la edición anterior del LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

Tal y como se hizo el año pasado con el premio de poesía, este año se prepara un programa especial para conmemorar el medio siglo del Premio de Novela. El Certamen está convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, a donde han llegado los ejemplares que concurren a la edición de este 2019 y el fallo se conocerá el próximo 3 de mayo.

La mayoría de las novelas proceden de territorio español (163), especialmente de las comunidades de Madrid y Andalucía, si bien han llegado de todas las comunidades autónomas. También se han recibido ejemplares de cuatro países europeos (Holanda, Francia, Austria y Portugal), de Estados Unidos, Israel y Pakistán, así como de varios países latinoamericanos: Argentina, Cuba, Colombia, México, Puerto Rico y Bolivia.

En cuanto la convocatoria para poetas, 312 poemarios han llegado desde las diferentes comunidades autónomas, con prevalencia de Madrid, Andalucía, Aragón y Cataluña. Del exterior, además de los mencionados países latinoamericanos, se han recibido obras de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Noruega, Estados Unidos o Japón. Ahora, los jurados de ambos premios han comenzado a leer las obras y determinar los ganadores.

El Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros mientras que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros, además de la publicación de las obras por sendas editoriales especializadas.

Su larga trayectoria, la calidad del jurado, formado por profesionales del mundo literario de reconocido prestigio, y la nómina de escritores que se han alzado con los premios han convertido a este certamen en una de las citas literarias destacadas del panorama nacional e internacional. Los ganadores de la pasada edición fueron el escritor malagueño Álvaro García por la obra El tenista argentino y el poeta albaceteño Andrés García Cerdán con Defensa de las excepciones.

Escolar de narrativa escolar y humor hiperbreve

En lo que respecta a las otras convocatorias, este 2019 habrá Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro, dotado con 300 euros; y el XX Premio Escolar de Narrativa, que establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años, en las que se entregarán dos premios de 120 y 60 euros, en la primera, y otros dos de 80 y 40 euros, en la segunda. Los originales para estos premios deben remitirse antes del 15 de marzo.

Últimas noticias