El trimestre incluye destacados como el Certamen Literario, teatro con Lola Herrera y cantantes como Ismael Serrano y Javier Rubial

La primavera llega cargada de cultura a Barbastro, con citas históricas, como el Certamen Literario, y otras que, poco a poco, se van consolidando en el calendario, como el Festival Bfoto o el Polifonik Sound. Además, no faltan grandes nombres, como Ismael Serrano, que llega el 13 de abril con su concierto Todavía, o Lola Herrera, que interpretará Cinco horas con Mario el 5 de mayo en el Centro de Congresos.

Éstas propuestas son algunas de las que conforman la programación cultural para este trimestre preparada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y que ha presentado esta mañana el concejal Iván Carpi. El concejal ha destacado los actos que salen a la calle y ha señalado que “esta programación es un pequeño milagro con grandes nombres que producen un efecto llamada y producen desarrollo para la ciudad”. También ha querido señalar el agradecimiento a las diferentes asociaciones y colectivos que organizan sus propios actos y que nutren la programación para este segundo trimestre del año.

Teatro y danza

La compañía Algalope y su obra La sartén por el mando llega el 26 de abril tras ser suspendida en el trimestre pasado. Es la primera cita con el teatro esta primavera y será en el Centro de Congresos a partir de las 20.30 h., dentro del programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Y, como ya se ha mencionado, Lola Herrera es una de las grandes apuestas de esta programación. Llegará el domingo 5 de mayo con sus Cinco horas con Mario gracias al programa PLATEA.

En el apartado de teatro amateur, otras tres citas. El 18 de mayo actuará La Melinguera con su obra El cadáver del señor García, de Jardiel Poncela. Será una función benéfica organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Barbastro y el Somontano. La segunda cita será con el grupo Detodounpoco, que volverá con Vida el 15 de junio en el Centro de Congresos. Y la tercera, nueva obra de La Melinguera, que el 21 de junio interpretará Los viejos no deben enamorarse, de Alfonso R. Castelao.

Música

El ya mencionado Ismael Serrano es uno de los principales referentes en cuanto a citas musicales este trimestre. Presentará su disco Todavía el 13 de abril en el Centro de Congresos, con entradas ya a la venta por 25 y 30 euros. Antes, este 5 de abril llega uno de los conciertos de Semana Santa más esperados, el de la Escolanía de Montserrat, que actuará en la catedral, a las 21 horas, organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro. Tan solo unos días después, el jueves 11, se podrá disfrutar de la música de la banda y la orquesta del Conservatorio Miguel Fleta de Monzón. La entrada, en el centro de Congresos, es libre.

El grupo de rock español Tennesse repasará sus grandes éxitos en el Paseo del Coso el viernes 17 de mayo. Y el 1 de junio, los jardines del Museo Diocesano acogerán el concierto de jazz de Sugar Push Street Band; una actuación enmarcada en los actos del 400º aniversario de la Procesión del Santo Entierro.

El viernes 14 de junio, otro gran nombre del panorama musical, Javier Ruibal, Premio Nacional de Música, llega con la gira de presentación de Paraísos mejores. Al día siguiente, turno para el VI Encuentro Coral Ciudad de Barbastro; bajo el título Música para veranear, la plaza de la Catedral acogerá a las corales Calandina (Calanda, Teruel), Voces del Pueblo (Tudela de Duero, Valladolid) y Barbitanya (Barbastro).

El domingo 16 de junio llegará el III Festival de Jota, ofrecido por los alumnos del a Escuela de Jota de la Asociación Folclórica del Somontano en el Centro de Congresos. La intensa programación musical continúa con Susana Seivane que, dentro de los actos del vigésimo aniversario de los Gaiters d'o Semontano, presentará su disco Fa en el Paseo del Coso el 21 de junio. Al día siguiente, 22 de junio, la banda de música Ciudad de Barbastro ofrecerá su concierto de San Ramón, acompañada de la Minibanda de la Escuela Municipal de Música y Danza.

La última cita con la música será el Polifonik Sound Festival, que se desarrollará los días 28 y 29 de junio con su duodécima edición en el recinto ferial.

Programación infantil y magia

Los más pequeños deben apuntar en la agenda el sábado 6 de abril, a las 12 h. Será la primera cita del teatro infantil, con La boda de la pulga y el piojo que llega de la mano de La Gotera de Lazotea (Andalucía) dentro del Circuito de Títeres y Teatro Popular. Y el 11 de mayo, para público familiar, llega ala biblioteca Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón, con El circo de los cuentos.

Además, pueden optar por los espectáculos de magia, que van a ser dos. El primero, con Magic Casting, de Civi-Civiac, el 27 de abril a las 20 h., que estará precedido por la presentación del libro Civi-Civiac y su mundo mágico, escrito por Ana Rioja e ilustrado por Mamen Marcén. El segundo lo protagonizará Javi el Mago, con sus Instantes mágicos, en el barrio de San Juan, el 24 de junio.

Ciudad Ciencia

El programa divulgativo Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, regresa con varias acciones este trimestre. La primera, el 11 de abril, es la conferencia ¿Superalimentos?: ¿ciencia o publicidad?, que correrá a cargo de Jara Pérez Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

El sábado 11 de mayo se realizará una salida geológica, Geolodía, por los alrededores de Barbastro, para la que es necesario inscribirse gratuitamente en la web www.geolodia.es. Y el día 30 de mayo cierra el ciclo de este trimestre Falsos mitos sobre la leche y la intolerancia a la lactosa, con Ascensión Marcos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

Certamen literario y Jornadas del Cómic

La programación cultural de primavera destaca por el Certamen Literario de Barbastro. Una cita que incluye el fallo de los premios convocados (Novela Ciudad de Barbastro, Hermanos Argensola de poesía, Narrativa Escolar y La Mueca del Pícaro), que será el 3 de mayo. Además, este año se celebra el 50º aniversario del premio de novela y, tal y como se hizo el año pasado, se conmemora con un congreso para los días 2, 3 y 4 sobre Novela española 1970-2019. Tampoco faltará la XVII Fiesta del Libro el sábado 11, junto con otros actos conmemorativos.

Por otra parte, el 25 de mayo llegan las séptimas Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro, que incluirán sesiones técnicas y la proyección del documental Arizmendiarrieta el hombre cooperativo, con posterior debate con el director Gauzka Urresti.

Cine: La Mirada de Harry, cortos realizador por mujeres y cine debate en francés

El cine también se abre un importante hueco en la programación cultural. El ciclo La Mirada de Harry acercará cada 15 días una propuesta; desde el 11 de abril, se sucederán en jueves alternos Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; Cafaraúm, de Nadine Labaki; La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson; Pájaros de verano, de Ciro Guerra; El blues de Beale Street, de Barry Jenkins; y La sombra del pasado, de Florian Henckel von Donnersmarck.

Además, este mes de abril llega la V Muestra de Cine Realizado por Mujeres. En el Centro de Congresos, los días 24 y 25 de abril se proyectarán un total de diez cortometrajes, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el grupo “En ojos de mujer”, del IES Martínez Vargas. Por otra parte, en la UNED, se programan dos películas para cine debate en francés: el 8 de abril, cita con Le prénom; y el 13 de mayo, Le dîner de cons;

Exposiciones y charlas

En el Centro de Congresos, hasta el 17 de abril, puede verse la exposición Tensiones, de César Martín. Ya en junio llega el festival BFoto19. Del 7 al 30 se podrá ver la obra de Leticia Burillo y su proyecto Arcosur Lucha. La fuerza de un barrio.

Y en la casa de la cultura, del 1 al 15 de abril se expone la pintura de Vanesa Soto bajo el nombre de Mamá; del 10 al 31 de mayo, la exposición Una vida en prosa, enmarcada en el 50º aniversario del Premio Novela Corta Ciudad de Barbastro; y del 1 al 28 de junio regresa Veintiocho veces veintiocho, una foto cada día dentro de la programación de BFoto19.

En cuanto a las charlas, Terapia Colectiva ha programado tres y un taller de fotografía. Serán Usos-placer del territorio: el poder-saber del turismo, con China C. Cabrerizo, para el 5 de abril; el 10 de mayo, turno para El arte de los sonidos combinados. Recorrido desde el piano, con Érika López; y el 31 de mayo, Palma palmilla: otra (fotográfica) forma de contar, con Marina Reina, quien, además, impartirá al día siguiente un Taller de acción fotográfica: lo que no se ve.

Últimas noticias