El Certamen incluye el L Premio de Novela Ciudad de Barbastro y el LI Premio de Poesía Hermanos Argensola

Comienza la cuenta atrás para conocer la decisión de los jurados del Certamen Literario 2019 de Barbastro. Una edición marcada por el 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, que ha perdido el apellido de “corta”. El fallo se conocerá en el acto que se celebrará el próximo 3 de mayo, por la tarde, en la biblioteca municipal.

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, el Certamen Literario atrajo a 190 autores al L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro; mientras que fueron 363 los poemarios que optaban al LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, una cifra de récord.

Finalistas de novela y poemas

Las novelas que se enfrentan a la final del L Premio Internacional de Novela Ciduad de Barbastro son cinco: El río Miño, Los besos secos, Europa chárter, La versión extranjera y Zona de confort. El jurado los seleccionó entre una decena de semifinalistas y ahora están en proceso de deliberación para elegir al ganador. El jurado está presidido por Marta Sanz y se completa con los vocales Fernando Marías, Beatriz Rodríguez Delgado, Luis Sánchez Facerías, Sergio Gaspar, Carmen Valcárcel y Manuel Ramírez.

Por su parte, el jurado del LI Premio de Poesía Hermanos Argensola está compuesto por Aurora Luque (presidenta), Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado, María Rosal y Jesús García. De todos los poemarios recibidos seleccionaron 33 y de ellos, tratan de elegir el mejor entre 17 finalistas: El canto bajo el hielo, Acto de fe, Una educación sentimental, Hace tiempo que callas, La vida que esperábamos, Calle Amparo, Casa abierta, En las praderas del fin del mundo, Sombras apócrifas, Una buena hora, Cuentas corrientes, Obsolescencia programada, La lluvia grande, Hacia el tú invocable, Deber es una palabra peligrosa, Perder el hilo y Diez mil cien.

Escolar de narrativa y humor hiperbreve

En la convocatoria de este año también se fallaran los premios Escolar de Narrativa y Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro. El XX Premio de Escolar de Narrativa ha recibido 22 obras: 8 en la categoría de 15 a 18 años, que cuenta con dos premios de 120 y 60 euros; y 14 en la categoría de 12 a 14 años, con premios de 80 y 40 euros. El jurado está compuesto por Mercedes Puértolas, Blanca Claver, Montse Buil y Victoria Facil.

En cuanto al Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro, está dotado con 300 euros. El jurado, compuesto por Joaquín Coll, Jesús Cambra y Lolo Sampedro, está seleccionando la obra ganadora entre 110 participantes.

Últimas noticias