Además del ciclo La Caja de Música, regresa el Festival Vino Somontano, los cuentacuentos, el teatro de calle y Barbastro, Cuna y Corona

La  Concejala Blanca Galindo y la Técnico de Cultura Ana Escartín Bonis presentan la programación veraniega.

Junto con el calor, el verano barbastrense trae a la ciudad uno de sus clásicos musicales, La Caja de Música, dentro de la que este año se meten Tennessee, Cherry and The Ladies, Hannah Wicklund & The Steppin Stones. Pero los meses estivales también son los del Festival Vino Somontano, Barbastro, Cuna y Corona, teatro de calle, propuestas infantiles... Y, además, este año se suma la Banda del Centro de Estudios Musicales de Almàssera (Valencia), dentro del duodécimo Ciclo Sábados de Banda,  que subirán el telón de la agenda cultural veraniega, así como el barbastrense Francisco José Codera que ofrecerá un concierto de piano organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro.

Para los más pequeños Cultural El Globo iniciará el ciclo de cuentacuentos para público Infantil (a partir de 3 años) y familiar en la Biblioteca Pública Municipal el día 11 de julio, al que le seguirán Chispandora (18 de julio) y Cristina Verbena (8 de agosto)

Como plato fuerte, el ciclo de conciertos del Paseo del Coso La Caja de Música, dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), con las actuaciones de Tennessee, Un mítico grupo español de rock & roll y Doo Wop (Du duá) surgido a principio de los años 80 que se hizo muy famoso gracias a canciones como "Te vi correr" "Una noche en Malibú" o "Siempre lucharé por tu amor" entre otros muchos grandes éxitos, el viernes 12 de julio; la banda femenina de rock and roll y blues Cherry and The Ladies, liderada por Lady Cherry, conocida por su inconfundible estilo y fuerza en directo, el 16 de agosto; y Hannah Wicklund & The Steppin Stones, rock and roll de Carolina del Sur. Banda liderada por Hannah Wicklund con influencias varias desde Janis Joplin, Jimi Hendrix o Tom Petty y que ha compartido escenario con grupos como Kansas y recientemente con Bon Jovi. Tres propuestas musicales muy diferentes pero igualmente atractivas en este ciclo de calle que año tras año cuenta con el respaldo del público.

Los Blues Yeyés, dentro del programa de las fiestas del barrio de San Joaquín, pero organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, con un homenaje a los 60, en el que interpretaran conocidos temas del pop-rock nacional de los 60 de grupos como los Pekenikes. La Concejala Blanca Galindo, explica que la práctica totalidad de las propuestas del verano serán gratuitas y de calle, tratando de llegar a los barrios de la ciudad dentro de sus programaciones festivas.

El actor, guionista y director Alfonso Palomares, uno de los actores de “Oregón Televisión” de Aragón TV, nos presentará el espectáculo de humor Lo que el cierzo se llevó, con canciones en directo, mucha participación del púbico y risas, en el Barrio de San Hipólito, coincidiendo con sus fiestas.

Sábados de Banda

También en el plano musical pero con un registro muy diferente, Sábados de Banda, ciclo organizado por la Banda de Música “Ciudad de Barbastro”, con el patrocinio del Ayuntamiento, adelanta una de sus actuaciones tradicionalmente otoñales y se estrena con una actuación estival, abriendo la duodécima edición del ciclo. En esta ocasión, será la Banda Juvenil del CEM de Almàssera la que compartirá el escenario de la Plaza de la Catedral (6 de julio) junto con la Banda de Música “Ciudad de Barbastro”. Como cierre del concierto ofrecerán una obra conjunta en la que participará también la Minibanda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro.

El Ayuntamiento de Barbastro, además, patrocina y colabora tanto en el Festival Vino Somontano, que se celebrará del 1 al 4 de agosto, como en la recreación de los esponsales de Doña Petronila, reina de Aragón, y Ramón Berenguer, conde de Barcelona, Barbastro, Cuna y Corona, del el 9 al 11 de agosto.

Teatro, en sala y de calle

Un año más no faltará la representación teatral de las fiestas de Barbastro en la que este año se harán cargo Mariola Fuentes, María Garralón y Víctor Palmero, protagonistas de afamadas series como La que se avecina, Verano Azul, Farmacia de gurdia, Las chicas del cable u Hospital Central entre otras muchas, con Háblame (5 de septiembre).

Con el inicio del nuevo curso, regresará el programa PLATEA, que nos reserva cuatro citas en otoño: Blowing, de Múcab Dans (28 de septiembre) un espectáculo visual, poético e innovador, donde la danza, la música en directo y la tecnología nos harán volar a un mundo fantástico para cumplir el deseo de Yuri; El silencio de Elvis de El Vodevil (20 de octubre) protagonizada por Pepe Viyuela; Universario de Marcel Gross (16 de noviembre) y Último tren a Treblinka de Vaivén Producciones (30 de noviembre).

Para los más pequeños

Durante su descanso escolar, los más pequeños tienen tres citas matinales en la Biblioteca Municipal, pensadas para niños de diferentes edades. La primera de ellas, el jueves 11 de julio, será Yo no quiero ser princesa, de Cultural El Globo, una divertida historia con dos personajes Noel y Cruz que ayudaran a los niños y niñas a conocer otros personajes de cuento y a cambiar las historias de siempre para que transmitan valores sobre el género, la inclusión y la no violencia. El 18 de julio, Chispandora con la obra De boca en boca, donde contará leyendas del Pirineo aragonés. Y el jueves 8 de agosto desembarcará en este espacio Cristina Verbena con su espectáculo Construir gigantas, hacer volar brujas. Todas ellas para niños y niñas a partir de tres años.

Cine y exposiciones

La programación se completa con el Palmarés de 46º Festival Internacional de Cine de Huesca, programa audiovisual organizado por la Diputación Provincial de Huesca, que recoge una muestra de los trabajos más significativos presentados en la categoría del Concurso Iberoamericano y Cortometrajes y Documental en la edición de 2018.

En lo tocante a exposiciones destaca Paseando la mirada, palabras ilustradas, organizada conjuntamente con la UNED de Barbastro. Una selección de cerca de 200 trabajos de profesionales aragoneses de la ilustración que pretende mostrar y reivindicar este oficio, la muestra ha sido comisariada por Julia Millán y Daniel Nesquens. La exposición llega a Barbastro a las salas de exposiciones de la UNED y del Centro de Congresos. La muestra se inaugurará el día 30 de agosto gracias a la colaboración entre los servicios de Cultura de los ayuntamientos de Zaragoza y Barbastro, así como del Centro de la UNED de Barbastro.

 

 

Últimas noticias