Durante los próximos meses el vestíbulo del Teatro Principal acogerá exposiciones de personajes y acontecimientos que forman parte de la historia de Barbastro


15 de octubre de 2020. Cultura

Las reproducciones de dos lienzos de Francisco de Goya, el ‘Retrato del General Ricardos’ y ‘La visita del fraile’, pueden contemplarse en el vestíbulo del Teatro Principal, en una actividad impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, que ha recogido la iniciativa planteada por el Foro B21 para hacer realidad una propuesta que ha contado también con la colaboración de la Familia Cortés, la Farmilia Martínez-Solís, Antonio Astorgano, Diego del Alcázar, marqués de la Romana y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como del Foro B21.

Durante los próximos meses, el histórico vestíbulo del Teatro Principal acogerá la ‘Galería del Principal’ en la que se darán cita personajes y acontecimientos, no tan conocidos, que forman parte de la historia de Barbastro y que merecen ser reconocidos con el propósito de “divulgar, honrar y embellecer”.

“El Ayuntamiento de Barbastro está abierto a las iniciativas ciudadanas y propuestas de enriquecimiento cultural para la ciudad”, asegura la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. Blanca Galindo destaca también que, en este caso, se trata “de exposiciones visuales que pretenden ayudar a descubrir episodios y personajes de la historia de nuestra ciudad”. Para ello, además de las imágenes hay un pequeño texto explicativo así como un código QR en el que se facilita más información.

Para comenzar este ciclo de ‘Galería del Principal’ se han elegido dos obras de Francisco de Goya y Lucientes. La primera, el ‘Retrato del General Ricardos’, uno de los dos lienzos que el pintor de Fuendetodos dedicó a personajes barbastrenses. Antonio Ramón Ricardos y Carrillo de Albornoz (1727-1794) nació a pocos metros del Teatro Principal, en la Casa de los Argensola. Fue un militar ilustrado con extraordinarias dotes de estratega. Alcanzó la cima de su prestigio siendo general en jefe del ejército español en la guerra contra la Convención donde derrotó a los franceses. Goya hizo dos retratos de él.

La otra imagen es la reproducción de ‘La visita del fraile (El Crimen de Castillo I)’, un crimen que conmocionó a la corte de Madrid y a toda España. Francisco del Castillo, un rico comerciante de lienzos y amigo personal de Goya, fue asesinado por su mujer María Vicenta de Mendieta y su primo y amante, Santiago San Juan.

Últimas noticias