El Centro de Congresos acogerá tres exposiciones, del 24 de octubre al 14 de noviembre. Se mantienen las charlas y presentaciones virtuales y se aplazan las charlas y presentaciones presenciales

 

22 de octubre de 2020. Cultura

Barbastro se prepara para acoger las VIII Jornadas de Cómic “Ciudad de Barbastro”, que comienzan este sábado, 24 de octubre, con la apertura de tres exposiciones en el Centro de Congresos de Barbastro. Ese será, de momento, el único acto presencial de esta edición 2020, marcada por la pandemia del coronavirus ya que los actos presenciales que se habían programado inicialmente se han aplazado a causa de la entrada de Aragón en el nivel de Alerta 3 a partir del próximo lunes, 26 de octubre. No obstante, sí se mantendrán las charlas y presentaciones virtuales, así como la concesión del Premio Especial “Tran de la memoria”, que también se realizará de forma virtual.

 

Tres exposiciones

“Dibujantas aragonesas”, “Bernal, 15 años de monigotero” y “Superhéroes made in Aragón” es el título de las tres exposiciones que se abrirán este sábado en el hall y la sala de exposiciones del Centro de Congresos, donde permanecerán abiertas hasta el 14 de noviembre. Las tres muestras podrán visitarse, con aforo reducido a 10 personas simultáneamente en toda la instalación, en horario de 18.30 a 20.30 horas, de lunes a sábado, ya que los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Sara Soler, Sara JotaBé y Laura Rubio son las protagonistas de “Dibujantas aragonesas”, una muestra que reúne los trabajos más importantes de estas tres artistas aragonesas que participarán también en un encuentro virtual con los aficionados, en el que hablarán de sus experiencias en España y Estados Unidos.

Bajo del título “Bernal, 15 años de monigotero”, la exposición reunirá una recopilación de sus quince años de trabajo para El Jueves, “la revista que sale los miércoles”, así como de toda su dilatada trayectoria como “monigotero”. Originales, reproducciones y material variado, como sus últimos libros “Juan sin móvil” y “Chico Águila”.

En “Superhéroes made in Aragón” mostrará una selección de las obras de tres acrtistas, David López, David Daza y Marta Martínez, que trabajan actualmente para el mercado del comic book de Estados Unidos, de Star Wars a Lobezna, y del Capitán Mighight a Miss Marvel.

 

Charlas y presentaciones virtuales

El programa de las VIII Jornadadas de Cómic “Ciudad de Barbastro” mantiene también dos actos virtuales, una charla y una presentación, que los organizadores ya habían previsto celebrar de forma online. A ambos actos se podrá acceder a través de la web de las Jornadas, www.jornadascomicbarbastro.info.

El 3 de noviembre, a las 19 horas, Susanna Martín presentará el cómic “Gaza-Amal”, que recoge historias de mujeres en Cisjordania y Líbano, y también hablará de su trayectoria profesional, en una presentación en la que estará acompañada por Cristina Hombrados, miembro de la junta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

Dos días después, el 5 de noviembre, también a las 19 horas, se celebrará de forma virtual la charla “Dibujantas aragonesas”, que reunirá a las ilustradoras Sara Soler, Sara JotaBé y Laura Rubio en un encuentro, a través de la plataforma Zoom, coordinado por Cristina Hombrados, miembro de la junta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC). En la charla, las tres autoras compartirán sus dificultades para alcanzar el éxito en el mundo del cómic y de la ilustración, y responderán a las preguntas que planteen los asistentes.

Asimismo también se realizará de forma virtual la entrega del premio especial “Tran de la memoria”, en reconocimiento a artistas aragoneses que han caído en el olvido. En esta ocasión, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha otorgado el galardón a José Cabrero Arnal (1909-1982). Este dibujante, originario de Castilsabás, estuvo exilliado en Francia y, entre otros, fue el creador de personajes como “PIF”, de enorme arraigo en el país galo.

 

Actos aplazados

Los organizadores de estas VIII Jornadas de Cómic “Ciudad de Barbastro”, en coordinación con el Ayuntamiento de Barbastro, han decidido aplazar los actos presenciales inicialmente programados.

Es el caso de la presentación del cómic “Casablanca, Madrid, París”, que recrea la mayor gesta europea hasta la fecha del Real Zaragoza y a la que iba a asistir su autor, Óscar Sanz.

También se ha aplazado la presentación del cómic “Frontera de Ordesa” que, de la mano de Juanarete (guión) y David Tapia (dibujo), narra cómo los pasos del Pirineo sirvieron como red de evasión para los perseguidos por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Y, por último, se ha aplazado la conferencia que, bajo el título “Barbastro, cuna de dibujantes”, iba a pronunciar Julio Gracia Lana, doctor en Historia del Arte y que iba a “redescubrir” a los barbastrenses tres autores, nacidos en Barbastro y que son ya clásicos en de la “Historieta” española: José Luis Beltrán “Tran” y los hermanos Ricardo y Enrique Oliván Turrau.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias