Desde diciembre, el espacio expositivo del vestíbulo del Teatro Principal se centra en la figura de Luis Blanc y Navarro, dramaturgo, periodista y político republicano del siglo XIX nacido en Barbastro en 1834

 

4 de enero de 2020. Cultura.

El barbastrense Luis Blanc y Navarro, dramaturgo, periodista y político republicano del siglo XIX, es el nuevo protagonista de la ‘Galería del Principal’, una actividad impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. Este ciclo comenzó el pasado mes de octubre con la exposición de las reproducciones de dos lienzos de Francisco de Goya, el ‘Retrato del General Ricardos’ y ‘La visita del fraile’.

En esta ocasión, el vestíbulo del Teatro Principal presenta la vida y obra de Luis Blanc y Navarro, dramaturgo, periodista y político republicano del siglo XIX. Nacido en Barbastro en 1834, fue elegido diputado por Huesca tras las elecciones de enero de 1869 y realizó una labor de marcado carácter reivindicativo y de lucha por los derechos sociales. En el Parlamento defendió, entre otros asuntos, la abolición de las quintas, el armamento de la milicia civil y la supresión de las cesantías para los ministros, que también llevó a la escena. Además, durante el reinado de Amadeo I fue elegido diputado por el distrito de Barbastro en las elecciones de marzo de 1871 y de abril y agosto de 1872.

Blanc y Navarro también fue colaborador de periódicos como La Igualdad, La República Ibérica, el Anuaniro Republicano Federal y El Jurado Federal, así como director de La Redención del Pueblo y La República Federal.

Además de su labor política, este polifacético barbastrense también dejó un extenso legado cultural, tanto de obras teatrales como musicales. Durante la Restauración, aunque no abandonó sus ideales republicanos, Luis Blanc se mantuvo apartado de la política y de las luchas periodísticas y pasó a dirigir su propia compañía dramática infantil, en 1877, con la que recorrió los teatros de España, y también fue director de escena del Teatro Cervantes (1877-1878). Sin embargo, sus mayores éxitos los alcanzó en los teatros madrileños como autor de zarzuelas, una de ellas fue ‘El sacristán de San Justo’, que escribió junto a Calixto Navarro que se estrenó el 24 de diciembre de 1880 en el Teatro Apolo.

 

'Galería del Principal'

El histórico vestíbulo del Teatro Principal acoge la ‘Galería del Principal’ en la que se dan cita personajes y acontecimientos, no tan conocidos, que forman parte de la historia de Barbastro y que merecen ser reconocidos con el propósito de “divulgar, honrar y embellecer”.

La concejal de Cultura, Blanca Galindo, reitera su apuesta por propuestas e iniciativas ciudadanas “de enriquecimiento cultural para la ciudad”. Y, en el caso de esta Galería del Principal, “se trata de exposiciones visuales que pretenden ayudar a descubrir episodios y personajes de la historia de nuestra ciudad”. De esta forma, además de las imágenes hay un pequeño texto explicativo así como un código QR en el que se facilita más información.

En esta segunda entrega de la ‘Galería del Principal’ han colaborado con el Ayuntamiento de Barbastro la Familia Cortés, Juan Carlos Ferré Castán, Juan Antonio Díaz Bielsa, Archivo del Congreso de los Diputados, Real Academia de la Historia, Biblioteca Nacional, Universidad de North Carolina e Integral Unusual Desing.

Últimas noticias