Está ya abierto el plazo de presentación de originales para el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LIII Internacional de Poesía Hermanos Argensola; el de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro; y el XXII Premio Escolar de Narrativa, con una dotación de casi 22.000 euros en premios en metálico

 

22 de enero de 2021. Cultura

El Ayuntamiento de Barbastro ha abierto la convocatoria de su Certamen Literario 2021, impulsado por el Área de Cultura y que para este 2021 mantiene la dotación económica de casi 22.000 euros en premios en metálico para los galardonados.

El LII Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Barbastro’ cuenta con una dotación de 15.000 euros a la obra ganadora, así como su publicación por una editorial especializada que, además, se encargará de su distribución. A este certamen pueden concurrir todos los escritores, españoles y extranjeros que lo deseen, siempre que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido galardonados con anterioridad con este premio y que presenten obras de entre 90 y 200 DIN A4.

El LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el más longevo del Certamen Literario barbastrense, mantiene en este 2021 la dotación de 6.000 euros para el poemario ganador, que también será publicado por una editorial especializada. A este premio está abierta la participación de escritores, españoles y extrajeros, que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido galardonados con anterioridad con este premio y que presenten poemarios con una extensión mínima de 300 versos.

El plazo de admisión para estos dos galardones, los dos premios más veteranos del Certamen Literario de Barbastro, concluye el próximo 28 de febrero de 2021.

Algo más de tiempo, hasta el 15 de marzo, tienen aquellos que concurran al resto de premios que se convocan en esta edición de 2021, el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y el XXII Premio Escolar de Narrativa, dado que al ser año impar no se convoca el Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziduá de Balbastro, de carácter bienal.

El Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve, que desde la pasada convocatoria ha unido el nombre de su impulsor, Joaquín Coll, al de La Mueca del Pícaro, cuenta con una dotación de 300 euros para el ganador de un premio que tiene como objetivo “promover la creación literaria de humor a través de textos de narrativa de calidad e innovadora”, según recogen las bases. Las obras, que deben ser originales e inéditas, no podrán superar en ningún caso las 20 líneas de extensión (equivalentes a 350 palabras o 1.640 caracteres, con espacios incluidos).

Y también 300 euros se repartirán los ganadores y finalistas del XXII Premio Escolar de Narrativa 2021, que el Ayuntamiento de Barbastro convoca con el propósito de “promover la creación literaria entre los jóvenes a través de la literatura de calidad”, según se indica en las bases. Este certamen, abierto a todos aquellos alumnos y alumnas pertenecientes a la zona de escolarización de Barbastro y la comarca de Somontano que deseen participar, establece dos categorías: de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. La extensión de los relatos deberá estar comprendida entre un mínimo de 10 folios DIN A4 y un máximo de 50. En ambas categorías se establece un primer y un segundo premio, cuya dotación será de 80 y 40 euros, en la categoría de 12 a 14 años, y de 120 y 60, en la de 15 a 18.

Las bases completas del Certamen Literario 2021 pueden consultarse ya en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org. El fallo del Certamen Literario se hará público en un acto que se celebrará en mayo de 2021.

Últimas noticias