Teatro, cine, poesía, música, exposiciones, conciertos y el ciclo ‘Rito flamenco en Barbastro’ protagonizan las propuestas del Área de Cultura para los meses de marzo y abril en el Centro de Congresos de Barbastro

 

4 de marzo de 2021. Cultura.

Teatro, cine, ópera en diferido, poesía, música, exposiciones, espectáculos infantiles y conciertos son algunas de las propuestas culturales que el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Cultura, ha programado para los meses de marzo y abril en el Centro de Congresos de Barbastro, y que la concejal del área, Blanca Galindo, ha presentado hoy junto a la técnico Ana Escartín.

“Nos hace muchísima ilusión presentar esta programación después de este pequeño intermedio que hemos tenido. Se ha demostrado siempre que hemos organizado espectáculos que la cultura es segura. Y hemos completado una agenda en la que hemos querido ‘tirar’ de nuestros artistas, de artistas barbastrenses, oscenses, aragoneses…, sobre todo dar visibilidad a la calidad que tenemos en Aragón”, ha asegurado Blanca Galindo, antes de pormenorizar los detalles de un programa que en las próximas semanas traerá a Barbastro a figuras de las artes escénicas de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, el músico oscense Pecker o artistas barbastrenses como Alfredo Sampietro o Fernando Estallo, entre otros muchos. A ellos se unen, además, iniciativas como el ciclo ‘Rito flamenco en Barbastro’, que incluye exposiciones, talleres, recitales y actuaciones musicales, o la representación teatral ‘La Margarita de Federico’. En este sentido, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, ha apuntado que “en las últimas representaciones teatrales que hemos querido dar vida a estos grandes de la literatura que hemos tenido en España y lo hacemos en Barbastro, un lugar donde se respira ese amor por la literatura a través de nuestros Premios Literarios”.

Una vez más, el Centro de Congresos de Barbastro vuelve a erigirse como el epicentro de la programación cultural de Barbastro. Desde el pasado lunes puede visitarse, en la sala de exposiciones, la muestra ‘Tarot: el mapa del tesoro’, de Alfredo Sampietro, que permanecerá abierta hasta el 21 de marzo. En abril tomará el relevo Fernando Estallo, con la exposición ‘De lo sacrifical, entre presagios’, que reúne varias obras de sus dos últimas series, inspiradas por las obras poéticas de T.S. Elliot y Ezra Pound.

 

Una amplia y variada programación

La propuesta infantil de Zum Zum Teatre, con su espectáculo ‘La gallina de los huevos de oro’, levantará este sábado, 6 de marzo, el telón de una completa y variada programación que se prolongará durante las próximas semanas.

Poesía y música se conjugarán el 14 de marzo en el espectáculo ‘Coplas del alma’, con participación del actor Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por el barítono Luis Santana, y el pianista Victor Carbajo. Una semana después, el 20 de marzo, tomará el relevo el músico oscense Pecker, y el 24 de marzo se retoma el programa de ‘Ciudad Ciencia’ con la conferencia ‘Respuestas sociales al cambio climático’ de Antonio Castaño Tierno, del Instituto de Geociencias, que combinará la modalidad presencial y la virtual. El teatro cerrará el mes de marzo con la representación, el sábado 27, de ‘La Margarita de Federico’ que, como ha destacado Blanca Galindo, es una obra “dirigida por una mujer, producida por una mujer y en la que todas las componentes, todo el elenco está formado por mujeres muy importantes en la escena aragonesa”.

Abril comenzará con los actos incluidos en el Ciclo ‘Rito flamenco en Barbastro’, una propuesta multidisciplinar que nace con el objetivo “de acercar la cultura flamenca a la ciudad del Vero” a través de un recorrido, músical y práctico, teórico y virtual, que aúna diferentes modalidades artísticas. Comenzará con la exposición fotográfica “Flamenco: familia, calle y escenario”, de la estadillana Tamara Marbán Gil, que se mostrará en El Moliné, y ofrecerá una doble jornada. Así, el 10 de abril está programado el Taller ‘Acércate al flamenco. Primeros pasos’ impartido por José Barrés por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar el recital de cante flamenco de Pedro Garrido, Niño de la Fragua. La segunda doble cita del ciclo llegará el 17 de abril: por la mañana, taller de baile ‘Monta tu pataíta por bulerías’, a cargo de Sandra Nogarol, mientras que por la tarde se ha programado el concierto de flamenco jazz ‘NanJazz’.

Los más jóvenes también tendrán su protagonismo en abril, en este caso con la propuesta ‘Olivia y las plumas’, a cargo de La Machina Teatro, en la matinal del domingo 11.

Por la festividad de San Jorge, el Área de Cultura del Ayuntamiento lanza tres propuestas. El 23 de abril, en el Centro de Congresos se estrenará ‘Cancún’, representación teatral a cargo de Factory Producciones con dirección del barbastrense Mario Ronsano. La música centra las otras dos propuestas: el sábado 24 actuará el grupo oscense El Verbo Odiado, con ‘Nada que celebrar’, y el domingo 25 volverá al escenario del Centro de Congresos la Banda de Música Ciudad de Barbastro, con una formación más pequeña de lo habitual, para adaptarse a las medidas sanitarias por la COVID-19.

Además, en torno a la celebración del Día del Libro, y a falta de confirmar todos los actos, se mantiene la convocatoria del II Concurso de Microrrelatos a través de Facebook, así como la propuesta de ‘Recomienda tu libro favorito’ que, a través de esa misma red social, impulsó la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola en 2020.

 

Ciclo La Mirada de Harry

Cine club. Ayuntamiento de BarbastroEl Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro reanudó en febrero el Ciclo de cine independiente ‘La mirada de Harry’, que esta tarde tiene una nueva cita con los espectadores en el Cine Cortés, con la película ‘Ane’.

El programa para el primer semestre de 2021 incluye la estadounidense “Nunca, casi nunca, a veces, siempre’ en V.O.S.E. el jueves 25 de marzo; el documental My Mexican Bretzel, el 15 de abril; la italiana Martin Eden, el 6 de mayo; la georgiana Beginning, el 27 de mayo; y la danesa Drunk, el 17 de junio. Todas las sesiones se desarrollan en el Cine Cortés de Barbastro, con una entrada única establecida de 5 euros y reducida de 4 euros para estudiantes, jubilados, parados y familias numerosas.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha programado también un ciclo de Ópera en diferido, que pretende ofrecer a los barbastrenses la ocasión de acercarse a las grandes óperas desde los más destacados espacios escénicos con una propuesta cada trimestre. El ciclo comenzará el martes 16 de marzo con la proyección de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y continuará, el martes 8 de junio, con Rigoletto. Se celebrarán en el Cine Cortés, con entrada de 7 euros, y reducida de 5 euros para estudiantes, jubilados, parados y familias numerosas.

 

Entradas online

Los espectáculos programados tendrán lugar en el Centro de Congresos, con el aforo adaptado a la normativa sanitaria vigente por la COVID-19. Como en anteriores ocasiones, las entradas pueden adquirirse ya a través de la web del Ayuntamiento de Barbastro, en entradas.barbastro.org, desde donde se redirigirá a la plataforma de venta de entradas que recoge la información con el fin de asegurar la trazabilidad de los asistentes a los actos programados.

La Agenda Cultural del Ayuntamiento de Barbastro para los meses de marzo y abril puede descargarse AQUÍ.

 

Últimas noticias