Este sábado, 27 de marzo, a las 20 horas en el Auditorio del Centro de Congresos. Entradas anticipadas en www. entradas.barbastro.org y en taquilla hora y media antes de la representación

 
26 de marzo de 2021. Cultura

El teatro regresa este sábado al Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro con ‘La Margarita de Federico”, una oportunidad para redescubrir a Lorca bajo la mirada de Margarita Xirgu, propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro dentro de su oferta cultural para los meses de marzo y abril. Producciones D3 pondrá en escena esta representación mañana, sábado, a las 20 horas en el Centro de Congresos.

‘La Margarita de Federico’ es una obra de Susana Martínez y Blanca Resano, y cuenta con la presencial coral de mujeres de gran prestigio en las artes escénicas aragonesas.

La historia nos habla de la amistad entre Federico García Lorca y la actriz y empresaria teatral Margarita Xirgu, más allá de sus propias vidas y de un apasionado compromiso con el oficio teatral. Todo ello en una puesta en escena en la que conviven de manera armoniosa además de la interpretación, la música y la danza.

En ‘La Margarita de Federico’, el espectador realiza un viaje en el tiempo donde descubre la conocida figura de Federico García Lorca desde otro punto de vista, junto a la figura de la actriz y directora teatral Margarita Xirgu, la mujer que confió en él por primera vez, y de cuya mano el poeta llegó a la escena española e iberoamericana. Esta actriz cautivadora, que arrojaba puñados de fuego y jarras de agua fría sobre públicos adormecidos, según las palabras del propio García Lorca, nos conduce por la historia de aquella profunda amistad y trabajo que unió a ambos protagonistas. ‘La Margarita de Federico’, habla del encuentro que a veces se produce entre dos personas singulares, de la pérdida y de esa ausencia que queda en el tiempo, llenándolo todo.

El espectáculo pretende dar cuenta de la relación artístico-empresarial que se estableció entre Margarita Xirgu y Federico García Lorca. El trabajo de difusión de la obra lorquiana llevado a cabo por la Xirgu, antes y después de la muerte de Lorca, debe entenderse desde su papel como empresaria en las artes escénicas en España y Sudamérica. No existen obras de teatro en las que se analice la relación teatral y empresarial que mantuvieron estos dos grandes protagonistas del primer tercio del siglo pasado. Por ello, la propuesta teatral busca dejar registro de todo cuanto hicieron por la cultura y el teatro Federico García Lorca y Margarita Xirgu.

Dirigida por Blanca Resano, ‘La Margarita de Federico’ cuenta con la interpretación de Pilar Gascón, Amor Pérez Bea, Silvia Garcia, Ana Pérez de Saracho, Blanca Sánchez y Antón Castro (voz en off); y las bailarinas Elia Lozano y Gema Morado. Además, la música es de Noelia García y la dramaturgia de Susana Martínez.

Las entradas tienen un precio de 10 euros, 7,50 para estudiantes, jubilados y poseedores de la tarjeta RAEE. Pueden adquirirse ya en www.entradas.barbastro.org o en taquilla desde hora y media antes del inicio de la función. El aforo está limitado a lo establecido por la normativa vigente y los asistentes deberán respetar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias